Semenya acusa a la IAAF de usarla como una cobaya humana

EFE
-

La doble campeona olímpica protesta contra la federación por continuar con la obligación de que las atletas hiperandróginas se mediquen para poder competir, a expensas de su salud

Semenya acusa a la IAAF de usarla como una cobaya humana - Foto: Philippe Wojazer

La bicampeona olímpica sudafricana Caster Semenya ha recriminado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de haberla usado al inicio de su carrera profesional como un conejillo de indias y alentó a otras atletas con hiperandrogenismo a no permitir lo mismo.
"La IAAF me utilizó en el pasado como un conejillo de indias humano para averiguar cómo la medicación que me obligaron a tomar afectaría mis niveles de testosterona", dijo Semenya en un comunicado divulgado por sus abogados. "Aunque las drogas hormonales me hicieron sentir enferma constantemente, la IAAF quiere ahora imponer umbrales aún más estrictos (...) No permitiré que la IAAF me use a mí y a mi cuerpo de nuevo", declaró la deportista, preocupada porque otras atletas sí se dejen persuadir.
Semenya reaccionó de esta forma ante la publicación este martes de la sentencia completa del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo que el pasado 1 de mayo dio la razón a la IAAF al exigir que las atletas con altos niveles de testosterona en sangre se mediquen para competir en las pruebas femeninas de medio fondo.
En un documento de 163 hojas que recoge las conclusiones finales, el TAS revela que la IAAF sí que calificó a las deportistas con hiperandrogenismo como "atletas biológicamente masculinos con identidades de género femeninas"; condición que a su juicio hace "injusto" que compitan contra otras mujeres. 

 

Cambio de prueba

Además de sus recriminaciones, la atleta ha sido cambiada de prueba para la Diamond League de Stanford del 30 de junio. Inicialmente la sudafricana se había inscrito para el 3.000 debido a la implantación tras el fallo del TAS de la norma de la IAAF, por la que las atletas con hiperandrogenismo deben medicarse si quieren competir desde 400 a la milla. Pero la Justicia Suiza ha suspendido temporalmente la regla y la organización de la reunión ha accedido a que corra 800 metros, la distancia en la que es doble campeona olímpica, en Londrs 2012 y Rio 2016.

Sin embargo, esa inscripción todavía no es definitiva porque dicha suspensión temporal es hasta el 25 de junio y habría que ver la decisión del Tribunal Federal Helvético para saber si Caster corre o no esa carrera de 800 en la que atacaría su marca de la temporada de 1:54.98.

Hasta ahora Semenya sólo ha corrido un 800 en la temporada internacional de verano, que fue en la Diamond League de Doha, días antes de la implementación de la norma. El de Stanford puede ser el segundo, si la ley permite compita. "Su representante nos pidió que la cambiáramos del 3.000 al 800 y hemos cumplido", decía Tom Jordan, director de la reunión que organiza la marca deportiva que patrocina a Semenya.