Protesta del personal de servicios auxiliares de Renfe

J.G.
-

Los trabajadores se concentraron frente a la Estación de Los Llanos, para reclamar que se mantengan sus empleos

Imagen de la protesta llevada a cabo esta mañana. - Foto: J. G.

El personal de servicios auxiliares y de atención al cliente de Renfe se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Estación de Los Llanos, con el fin de reclamar que se mantengan sus empleos. La protesta tiene su origen en que actualmente Renfe tiene  subcontratadas en distintas estaciones de España a las trabajadoras del servicio de atención al cliente, en el caso de Albacete ahora mismo con Ferrovial. El 1 de julio termina el contrato y Renfe ha decidido asignárselo a una filial propia, LogiRAIL y ahí es donde ha surgido el problema, como señalaba el responsable del sector ferroviario de FSC-CCOO de Albacete, Gonzalo Aparicio López. "Lo que ocurre es que en contra de la razón y de nuestro criterio, no subroga a las trabajadoras, como se venía haciendo desde hace 22 años, que muchas de ellas tienen de antigüedad en el servicio, sino que ha decidido hacer una oferta de empleo público y sacarla a concurso".

Esto implica que estas trabajadoras podrían perder sus empleos si no logran aprobar los exámenes. Además en Albacete sólo se ofertan 11 plazas, cuando actualmente hay 12 trabajadoras, lo que implicaría que con toda seguridad una de ellas perderá su puesto de trabajo. Además todas estas plazas son de jornada parcial, cuando actualmente en Albacete hay ocho de jornada total y cuatro de jornada parcial, con lo que aunque todas las trabajadoras aprueben el examen todas verán empeorados sus ingresos, porque además, según aclaraba Aparicio el convenio es peor y recoge peores sueldos. Por todas estas razones Aparicio señalaba que era necesario defender los intereses de estas mujeres. "Nosotros, como esto supone un grave perjuicio para ellas, estamos apoyando la teoría de la subrogación, intentando convencer, principalmente a Renfe, que es la empresa que da las órdenes a LogiRAIL de que deben de mantener su convenio, sus derechos y su antigüedad".

La protesta también ha contado con la presencia de la secretaria general de Comisiones Obreras de Albacete, Carmen Juste.

A nivel nacional son unas 1.600 trabajadoras las que se van a ver afectadas, de las que 1.135 son de jornada completa. Según explicaba Aparicio, LogiRAIL sólo va a sacar 933 plazas de jornada completa, con lo que 202 personas de las que ahora hay a jornada completa van a pasar a jornada parcial. "La suerte que hemos tenido en Albacete es que nos ha tocado la china y son todas de contrato parcial".