Asaja anuncia que habrá más movilizaciones del sector

J.M.
-

La organización calcula que más de 15.000 agricultores y 2.000 tractores han salido a la calle. «Van a seguir y quien piense lo contrario está equivocado», señalaron los representantes

Asaja anuncia que habrá más movilizaciones del sector - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El presidente regional de Asaja y el secretario general, Fernando Villena y José María Fresneda, subrayaron ayer en una rueda de presan en la sede de la organización en Toledo que más de 15.000 agricultores han participado en Castilla-La Mancha en la tanda de movilizaciones convocadas por las organizaciones del sector primario desde el pasado 4 de febrero para protestar por situación económica de los profesionales. Además, recalcaron que más de 2.000 tractores circularon en estas protestas, suspendidas por las medidas contra el coronavirus, teniendo en cuenta que la de Albacete, con unos 500 participantes, quedó finalmente aplazada.

Los representantes de esta organización agrario destacaron el poder de convocatoria, teniendo en cuenta que todavía no se han producido las concentraciones de las provincias de Toledo y de Guadalajara. «Se han parado las movilizaciones», comentó Fresneda por las medidas adoptada para frenar la expansión del coronavirus, pero aseveró posteriormente que «van a seguir y quien piense lo contrario se está equivocando».

«No hay nada arreglado» después de más de 50 concentraciones, dijeron sobre este asunto. «Pienso que tendrán que seguir», advirtieron sobre las concentraciones y destacaron que «por sentido común y responsabilidad» quedó suspendida el pasado jueves la concentración prevista en Albacete. En este sentido, subrayaron que faltan movilizaciones más grandes con políticos a la cabeza.

Villena agradeció el comportamiento de la sociedad en general durante las concentraciones, así como los servicios técnicos de las oficinas de cada provincia, los medios de comunicación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Hay que agradecer especialmente el comportamiento de los agricultores, que han creído fundamentalmente en sus tres organizaciones agrarias y no han creído a otros movimientos que han intentado intoxicar al campo y al medio rural», manifestó Fresneda, quien  resaltó que no ha habido fisuras y apostilló que no habrá más adelante.

Asaja envió ayer al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una carta «muy seria» en la que expresarán al representante político que la Consejería de Agricultura considera que ya están resueltos los seguros agrarios, pero «no es verdad».

Respecto al tema del agua, la Junta de Comunidades tiene cuatro competencias y ninguna de ellas se refiere a los mensajes que lanza la consejería. «Cómo lo va a hacer? Dónde están los presupuestos para atender todo lo que quiere hacer. O su gestión como consejero quiere decir que va a luchar contra la vicepresidenta del Gobierno. No, hay que gobernar y decir la verdad», indicaron y criticaron el dinero que se está utilizando del PDR para este discurso es «muy grave» para las necesidades del agricultor.

la pac. Los representantes de Asaja dejaron claro que la Junta de Castilla-La Mancha debe «renegociar» la posición porque la postura de la Unión Europea ha cambiado con respecto a la postura cuando España presentó el documento. «Sabiendo que CLM es una entre 17 comunidades», indicaron y recalcaron que la Junta de Comunidades se debe limitar a gestionar bien las ayudas europeas y que no haga «discriminación positiva ni negativa». Fresneda apostilló entonces: «No se está haciendo nada por el despoblamiento. Solo se resuelve con los agricultores trabajando».

Por otro lado, Villena señaló: «Confiamos en las mesas de diálogo a las que se ha comprometido el ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas), pero las mesas de diálogo deben abarcar a más ministerios».