La prevención del Covid-19 en las empresas es mejorable

M.O
-

Comisiones Obreras acumula medio centenar de denuncias en la Inspección por incumplimientos en la vuelta al trabajo de trabajadores de la provincia

La prevención del Covid-19 en las empresas es mejorable

Comisiones Obreras Albacete ha informado hoy lunes en rueda de prensa de los resultados de la aplicación de la prevención de riesgos laborales ante el Covid-19 en empresas de la provincia, una vez que el retorno de miles de trabajadores a sus centros es un hecho. La situación general preocupa al sindicato, ha asegurado su secretaria provincial, Carmen Juste, quien ha intervenido en la comparecencia 'online' junto a Juan José Jiménez, responsable de Salud Laboral de CCOO Albacete. "Es obligación de la empresa tomar las medidas de seguridad para evitar contagios", ha aseverado Juste, que ha subrayado además que es una situación nueva para los riesgos laborales que hace que la empresa esté obligada a "informar y formar a los trabajadores" sobre los nuevos riesgos.

Los datos recabados por el sindicato en la provincia indican que el 10% de los delegados y representantes de las plantillas desconoce cuál es la modalidad preventiva de su empresa, si es un servicio propio o ajeno. Aunque el 87% de las empresas de la provincia facilitaron teletrabajo y adaptación de jornada con motivo de la pandemia, CCOO también tiene datos de que el 55% de las empresas no garantizan las medidas preventivas ni cumplen en su totalidad con las recomendaciones sanitarias que han de guiar los planes de retorno al trabajo. Un 62% de los encuestados por el sindicato aseguraron no tener ninguna información sobre ese plan de retorno pertinente, ni habían participado en su elaboración.

Juan José Jiménez ha dicho que, con esta situación, las denuncias ante la Inspección se han hecho necesarias porque no todas las empresas han actuado ante la advertencia previa del incumplimiento. "Hemos interpuesto alrededor de unas 50 denuncias, que son la mitad de las que solemos hacer anualmente", denuncias que llegan a todos los sectores de actividad. La respuesta tras el requerimiento de la Inspección suele ser "positiva", aunque también hay un porcentaje de empresas "muy minoritario" que no atiende ni las advertencias de incumplimiento ni el requerimiento de la Inspección.