El Campeonato Nacional de Cubo de Rubik reúne a 116 personas

V.M.
-

Las modalidades incluyen su resolución más rápida realizarlo a ciegas, con el pie o con una sola mano

Varios participantes en el certamen que acoge el recinto de la IFAB. - Foto: José Miguel Esparcia

El recinto ferial de la IFAB acoge desde ayer y durante todo el fin de semana el Campeonato de España del Cubo de Rubik, donde 116 participantes optan a completarlo en el menor tiempo posible en varias modalidades.

El albacetense José Antonio Navarro Sánchez, uno de los coordinadores de la cita, comentaba a La Tribuna que «la mayor parte de los inscritos viene de Andalucía y Madrid, aunque también hay seis o siete de Albacete, y el certamen está organizado por la Asociación Española del Cubo de Rubik, bajo la supervisión de la WCA (Asociación Mundial del Cubo)».

Desvela Navarro que hay establecidas 18 categorías oficiales, desde el cubo más simple, hasta más grandes y modalidades como la resolución del cubo a ciegas, con los pies, con una mano o resolver otros puzzles secuenciales de diferente forma, como pirámides o dodecaedro, bajo la supervisión de jueces que observan que los competidores siguen las normas establecidas por la WCA.

Aunque no hay límite de edad establecido para inscribirse, la edad media de los participantes se sitúa entre los 12 y 25 años y la disciplina más popular continúa siendo la de resolver el Cubo de Rubik (que debe su nombre al profesor húngaro que lo inventó) en un mínimo de tiempo. «Actualmente -prosigue- el campeón del mundo es un joven alemán, Philipp Weyer, con una marca media de 6,7 segundos y el campeón de España es un onubense, Carlos Méndez, que también participa en esta cita».

(Más información en la edición impresa).