Analiza el sector primario gravemente afectado con la crisis

Teresa Jiménez
-

El presidente de Asaja Bernardo Díaz del Amo subrayó la necesidad de "no desautorizar la producción porque es la base para que la sociedad se alimente, y espera la contribución de la Unión Europea con bonos".

Analiza el sector primario gravemente afectado con la crisis

Análisis que el representante de Asaja realizó en base a "los criterios equivocados" de las instituciones que lo representan y que, a su juicio, "no saben ni han sabido defender a un sector principal que abastece a la sociedad en condiciones normales y en situaciones de extrema emergencia como la que acontece actualmente,  con un sector primario gravemente afectado por la crisis sanitaria".

Dijo que los acontecimientos que sucederán después de la crisis serán "similares a los de la segunda guerra mundial. Si no se produce no habrá trabajo y sin trabajo no habrá ingresos. Los agricultores están haciendo las labores propias de mantenimiento de la producción para que la cosecha no se arruine".

"Es una situación que no hay quien la soporte y no será poco si los países de la Unión Europea logran ponerse de acuerdo porque al Gobierno esta situación se le ha ido de las manos con un socio que no entiende que los alimentos no se pueden tirar a la calle mientras la gente pasa hambre. Todos sabemos que lo más esencial es el amparo a las personas pero un paro generalizado no tiene sentido".

Analiza el sector primario gravemente afectado con la crisisAnaliza el sector primario gravemente afectado con la crisis

Dijo que "espera que sea la Unión Europea quien intervenga concediendo bonos a los países que la integran para salir de la crisis. Es necesario no desautorizar los oficios del sector primario con los que damos cobertura a las necesidades básicas de la sociedad porque para recoger la naranja , que el pastor cuide de los animales o para regar todos los días y que la gente coma el agricultor y el ganadero como los transportistas deben realizar su labor".

Añadió que "lo más importante es la salud de las personas pero la Unión Europea debe darse cuenta del sacrificio que supone  a quien ejerce las profesiones de agricultor, ganadero y los pescadores. Son los más perjudicados, después de los sanitarios que arriesgan su vida diariamente".

Entiende que "el Gobierno trabaje contrareloj con la grave crisis sanitaria y anuncie los decretos que se le ocurran cada día pero en una situación extrema y extraordinaria como la que se está dando es necesario contar con el apoyo de todos y también de la oposición,  y consultar las decisiones como gobernantes de Estado que son en defensa y fomento de los intereses profesionales,  de la sociedad y del sector agrario y pesquero en general".