Depay brilla en Holanda y Hazard salva a Bélgica

EFE
-
Depay brilla en Holanda y Hazard salva a Bélgica - Foto: MAURICE VAN STEEN

Un error de Courtois frente a la única ocasión de peligro de Rusia, la goleada de los Países Bajos ante Bielorrusia y las dudas que rodean a Croacia, son algunos de los protagonistas de la primera jornada clasificatoria

La puesta en marcha del camino hacia el Europeo del próximo año careció de sorpresas, sin tropiezos entre los equipos reputados, los presumibles animadores del torneo.

 

Bélgica salió airosa de un inicio complicado ante Rusia (3-1), que se animó impulsada por un clamoroso error de Thibaut Courtois. El meta del Real Madrid perdió el balón ante un rival y Denis Cheryshev lo envió, sin oposición, al fondo de la portería. Rusia igualó así, dos minutos después, el tanto inicial de Youri Tielemans en el estadio Rey Balduino de Bruselas. Pero fue Hazard el que sacó al equipo de Roberto Martínez de los problemas, empatando al borde del descanso gracias a un penalti y sentenciando el triunfo a dos minutos del final.
Bélgica cumplió y sumó su primera victoria en el Grupo I igual que Chipre, que protagonizó la goleada de la sesión ante San Marino (5-0) y Kazajistán, que venció por 3-0 a Escocia, protagonizando la única sorpresa de la jornada.


Holanda, sin embargo, disfrutó de una puesta en escena prometedora. Prolongó la línea ascendente que ha evidenciado en los últimos compromisos el conjunto de Ronald Koeman, metido entre los semifinalistas de la Liga de Naciones. Goleó el equipo holandés a Bielorrusia en Rotterdam (4-0), con Memphis Depay, el atacante del Lyon, liderando al cuadro orange. Firmó dos de los tantos de su equipo: el primero, marcado en el primer minuto, y el tercero, que sentenció el duelo al transformar un penalti en el 54. La cuenta la completaron dos compañeros en el Liverpool: Georginio Wijnaldum, que hizo el segundo, y el central Virgil Van Dijk, que cerró la cuenta.
Holanda comanda ya el Grupo C. Detrás, también con un triunfo, está Irlanda del Norte, que tuvo que esperar a la segunda parte para doblegar a Estonia (2-0). 

 

Menos holgada ganó Croacia, que sufrió más de lo esperado para salir airosa de su debut en la fase de clasificación. Tuvo que remontar en Zagreb a Azerbaiyán (2-1), que tomó ventaja en el 19 gracias a Ramil Sheydaev. No consiguió empatar el cuadro dirigido por Luka Modric e Ivan Rakitic hasta el borde del descanso, con un gol del lateral del Rangers, Borna Barisic. Con Azerbaiyán embotellado en su campo, no respiró el equipo croata hasta el tramo final, cuando en el 79, el futbolista del Hoffenheim Andrej Kramaric acabó con la resistencia de su rival.
Es la primera victoria de Croacia en el Grupo E, donde también sumó los tres puntos Eslovaquia tras superar a Hungría (2-0), merced a la puntería del centrocampista del Hertha Berlín Ondrej Duda y de Albert Rusnak. 

Fue el delantero del Milán Krzysztof Piatek, uno de los atacantes de moda en el fútbol internacional, el que protagonizó la victoria de Polonia en Austria (0-1) dentro del Grupo G, en el que salió triunfal también Macedonia frente a Letonia (3-1) El atacante del Leeds United, Ezgjan Alioski, y el jugador del Fenerbahce, Eljif Elmas, dieron los tres primeros puntos de la fase de clasificación al conjunto macedonio de Igor Angelovski.
Israel, por su parte, con un gol de Eran Zahavi al inicio de la segunda parte, evitó la derrota en su campo ante Eslovenia (1-1), que tomó ventaja minutos antes con la diana del delantero del Slovan Bratislava Andraz Sporar.