Las Bibliotecas Municipales se suman a los actos del 8M

Redacción
-

Se reivindicará la figura de Pardo Bazán y de las poetisas de la Generación del 27

Imagen de una biblioteca municipal. - Foto: Ayto.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, se suma a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para lo que ha preparado un programa de actos con el propósito de fomentar la igualdad a través de la lectura y favorecer el conocimiento de creaciones literarias sobre la mujer o creadas por escritoras.

 

Además, se pretende reivindicar la figura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento, así como la creación poética de las mujeres de la Generación del 27. De la misma manera, desde las Bibliotecas Públicas Municipales se busca dar la máxima difusión a sus fondos y servicios.

 

Con estos objetivos, en la semana del 8 al 12 de marzo de 2021, y bajo el lema Mujeres para quitarse el sombrero, se ha organizado una exposición bibliográfica de los fondos existentes en las 15 bibliotecas públicas municipales, con obras de Emilia Pardo Bazán y de las poetas de la Generación del 27. Pero también habrá libros expuestos sobre mujer, protagonizados por mujeres o sobre igualdad.

 

Por otro lado, el martes, 9 de marzo, se llevará cabo una conferencia online, teniendo en cuenta las actuales restricciones sanitarias por el Covid-19. Será a las 18 horas y correrá a cargo de Ángeles García Sánchez bajo el título de Emilia Pardo Bazán, intelectual, rompedora y libre.

 

Un día después, el 10 de marzo, a las 17 horas, y durante hora, se celebrará un taller infantil y juvenil online denominado Quitarse el sombrero, que será ofrecido por Eva López Álvarez. Quienes estén interesados deben inscribirse antes del 8 de marzo. Ese taller se repetirá a las 19 horas para personas adultas.

 

Entre las actividades de animación a la lectura se ha diseñado una ficha juego de Protagonistas 2020 y sendas guías de lectura sobre Emilia Pardo Bazán y sobre la obra de Patricia Highsmith con motivo del centenario de su nacimiento.

 

Por último, el Centro de Documentación de las Bibliotecas Públicas Municipales ha preparado una serie de materiales específicos para el Día de la Mujer, con la el objetivo de recordar las fechas clave en la historia de las reivindicaciones de derechos de la mujer, las protagonistas del pasado año y un boletín de novedades de la Sección de la Mujer.

 

Desde 1993

 

Hay que recordar que la Sección Especializada de Mujer fue creada en 1993 por el Centro de Documentación del Servicio de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Albacete en cumplimiento del acuerdo firmado con el Consejo Municipal de la Mujer de Albacete para recopilar, tratar y difundir materiales sobre temas relacionados con la mujer.

 

Está ubicada desde el año 2001 en la Biblioteca de los Depósitos del Sol. Es una de las secciones especializadas con la que cuenta la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete. Se puso en marcha con el propósito de conseguir una sociedad más igualitaria mediante la difusión, a través de los libros y otros materiales, de los distintos aspectos de la problemática de las mujeres y su lucha reivindicativa.

 

Ahora, la Sección quiere contribuir a alcanzar, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU en su Agenda 2030, el objetivo Número 6, que hace referencia a la igualdad de género: “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”; el objetivo Número 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos”, y el Número 16, “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

 

Más de 2.200 ejemplares

 

Los fondos documentales de la Sección de Mujer están compuestos por 2.212 ejemplares con la mujer como protagonista y una amplia gama temática: feminismo, políticas de igualdad, participación política, derecho, salud, trabajo, medios de comunicación, violencia de género, literatura escrita por mujeres, biografías, etc… Además, entre el 1 de enero 2019 y el 29 de febrero de 2020 se prestaron 749 de sus libros y varios de ellos fueron solicitados en préstamo interbibliotecario, pues no existían en ninguna otra biblioteca de la comunidad autónoma.

 

A partir de su creación en 1993, los fondos documentales de la Sección han servido también para la elaboración de muchas de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Servicio de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Albacete. Desde el Servicio de Bibliotecas Municipales de Albacete se trabaja para poner en valor la figura de la mujer, por ello, la gran mayoría de los proyectos y actividades programadas tienen una perspectiva violeta para conseguir una sociedad igualitaria y moderna donde se rompan estereotipos y se dé a conocer esa parte de la historia no contada. Anualmente, se expone una selección de los fondos de esta Sección en las otras 14 bibliotecas de la Red de Bibliotecas municipales, para acercar estos contenidos a los barrios y pedanías de la ciudad donde están ubicadas.

En conclusión, la Sección Especializada de la Mujer mantiene su objetivo de cumplir la función cultural y educativa que las bibliotecas tienen y, por ello, invita a toda la ciudadanía de Albacete a visitar la Biblioteca de los Depósitos del Sol, que este año 2021 cumple 100 años, donde además de la Sección de Mujer, se dispone de miles de libros y otros materiales de una gran variedad temática.