La Junta señala a las familias como «eje vertebrador social»

EFE
-

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, celebra que la evolución de la idea de familia a lo largo del tiempo haya sido expansiva «de manera significativa y saludable»

La Junta señala a las familias como «eje vertebrador social» - Foto: Yolanda Lancha

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha reconocido el «indispensable papel» que desempeñan las familias como eje vertebrador de la sociedad y su contribución al bienestar de toda Castilla-La Mancha.

Así lo ha expresado García en un artículo de opinión con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra este sábado 15 de mayo, del que ha destacado que es una jornada «cargada de significado, pues las familias son la unidad básica de la sociedad, el elemento central de socialización, protección y apoyo».

García ha hecho referencia al lema de este año, «Las familias y las nuevas tecnologías», y en este sentido ha subrayado que las nuevas tecnologías «han paliado en gran medida» las consecuencias del distanciamiento social durante la pandemia por la Covid-19, y han acercado a los miembros de las familias, sobre todo a las personas mayores.

Asimismo, han indicado que las tecnologías han jugado un papel importante en relación con la infancia, de manera que han permitido «convertir las casas en aulas de enseñanza y salones de ocio», además de que han contribuido a la comunicación con amigos y familiares.

Según García, el buen uso de las herramientas digitales es una cuestión que se debe tener muy presente para mantener la seguridad de los niños y adolescentes y debe servir «para protegerlos y no para ponerlos en riesgo», por lo que ha considerado «esencial» potenciar la comunicación en el seno de la familia, al igual que promover hábitos saludables en el uso de estas tecnologías.

Además, la titular regional de Bienestar Social ha remarcado que el concepto de familia ha evolucionado «de manera significativa y saludable» a lo largo de estos años, y que en la actualidad «no se puede hablar de un único modelo de familia», sino que ahora son «diversas, ricas y variadas» pero sin perder «su esencia en la configuración de la sociedad».

A este respecto, ha defendido que el Gobierno regional considera «indispensable» integrar en todas las políticas públicas la perspectiva de apoyo y cuidado a todos los modelos de familia, lo cual se ha materializado con medidas y recursos materiales que facilitan el ejercicio de sus responsabilidades y el desarrollo de su función social en el marco del Plan de Infancia y Familia 2018-2021, que durante 2020 ha llegado a más de 18.000 familias y 35.000 menores.

En este punto, ha hecho hincapié en que es «prioritaria» la atención a las familias que requieran apoyos específicos, como son las que presentan situaciones de vulnerabilidad económica o social, familias acogedoras, familias adoptivas o familias numerosas.