7,2 millones para quince medidas exclusivas para el turismo

L.G.E.
-

La consejera de Economía indica que es lo que se puede comprometer ya con los presupuestos de 2020, pero que puede haber más según el marco de inversión y financiación que haya. Se darán ayudas a proyectos de innovación y competitividad

7,2 millones para quince medidas exclusivas para turismo

Hay quien le gusta lo de viajar improvisando y quien tiene que ir con todo planificado. Para el viaje que le espera a la economía castellano-manchega tras la crisis sanitaria, la Junta parece apuntarse al modelo de ir planeando lo que se va a hacer a medio plazo, más aún en sectores como el del turismo y la hostelería, que fueron los primeros en notar el impacto del coronavirus y que serán de los que más tarden en normalizar la actividad en la desescalada.
Page se reunió esta mañana por videoconferencia con representantes de empresas de turismo, la hostelería y los guías, a los que ya pudo comprometer una quincena de medidas para su promoción del sector y una reserva de 7,2 millones de euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que es lo que pueden comprometer en este momento en el marco de los presupuestos de 2020. «Queremos ser realistas con el sector y decirles a qué se puede comprometer el Gobierno de Castilla-La Mancha a fecha de hoy, pero no quiere decir que no tengamos en mente una batería de medidas que dependerá del marco de financiación y capacidad de inversión y gasto que nos marque Europa y el Gobierno de España», expuso.
Esos 7,2 millones de euros irán a medidas exclusivas para el turismo, pero las empresas y autónomos del sector también se pueden acoger a líneas abiertas a todos los sectores, como la de avales para liquidez, las ayudas a fondo perdido de 25 millones de euros o la convocatoria de prevención de riesgos laborales y de inversión (hasta 28 millones) con la que, por ejemplo, se podría costear el uso de mamparas en restaurantes si así se recomendara.

Ayudas a la innovación y la competitividad
De la quincena de medidas exclusivas para el sector turístico, Franco adelantó que habrá ayudas específicas para proyectos de «competitividad» y de «innovación» en el sector turístico. También buscando esa competitividad y la profesionalización del mismo, Franco avanza que el Gobierno regional va a impulsar la formación online en materias como «competencias digitales, idiomas, marketing y comercialización».

Viajes de mayores y escolares
Tal y como avanzó Page el domingo pasado, la Junta hará hincapié en el «autoconsumo» y que los castellano-manchegos viajen dentro de su comunidad. Se hará con las excursiones de los escolares, algo que se abordará con Educación, con los viajes de turismo social de los mayores y con un programa para asociaciones. «La apertura de fronteras, la movilidad de personas van a estar contenidas», justificó Franco, «vamos a potenciar el autoconsumo interno».

Proyectos en cooperación con otras comunidades.

Para relanzar el sector turístico, la consejera avanzó que «está previsto poner en marcha proyectos de cooperación con otras comunidades autónomas». Explicó que así se persigue «ofrecer productos de máximo interés nacional y, por tanto, de mayor repercusión en el ámbito internacional».
Dentro de las prioridades que se marca la Junta para potenciar este sector cuando se vuelva a la normalidad está la apuesta por el turismo de congresos y de empresas, algo para lo que Franco reconoció que es clave la cercanía con Madrid.

La oficina de Madrid cambiará el foco.
Precisamente en la capital de España tiene Castilla-La Mancha una oficina de promoción, justo en la Gran Vía. Franco avanzó que van a reorientar su trabajo. La parte que se hacía de atender a las personas que estaban pensando en Castilla-La Mancha como destino se va a mantener, pero más a través de los medios digitales. Los esfuerzos de la oficina de Madrid se van a centrar más en «colectivos especializados». Entre los ejemplos que puso la consejera están las agencias de viajes, las asociaciones de padres y madres de los colegios, hoteles o plataformas de ocio.