Las llamadas a los consultorios se multiplican por el Covid

T.R
-

El aluvión de llamadas, unas 400.000 más al mes en 2020 que en mismo período de 2019, colapsa los centros de salud, y por ello la Junta crea un 'call center' para aliviar la carga de trabajo

Varios usuarios esperan su turno para ser atendidos en el centro de salud Zona 8. - Foto: José Miguel Esparcia

El colapso que vive la Atención Primaria no deja de empeorar día tras día debido a la segunda oleada de casos que ha traído la pandemia del coronavirus, a que cerca del 90% de las pruebas diagnósticas PCR que se hacen se realizan en los centros de salud y al nuevo modelo de atención en este primer nivel asistencial, donde para ser atendido por tu médico de  Familia o enfermera es preceptivo llamar antes por teléfono al consultorio.

Esta saturación provoca que la ciudadanía se impaciente porque sus llamadas a los centros de salud no son atendidas. La realidad es que los auxiliares administrativos no dan a basto y las centralitas se colapsan, quedándose en el limbo muchas de las llamadas de los pacientes. Precisamente para evitar esta situación el Gobierno regional ya ha puesto en marcha un centro de llamadas con la contratación en toda la región de 90 auxiliares administrativos, con el fin de desahogar a los profesionales que realizan esta función en los centros de salud. De ellos, 18 son los administrativos aportados por las cuatro gerencias de la provincia para esta función, que entra en funcionamiento en el momento en el que la llamada de un paciente a su centro de salud o consultorio local tarda más de 15 segundos en ser atendida. De esta forma, la llamada es desviada al call center y un profesional administrativo -que cuenta con formación para la gestión de citas en el programa informático Turriano-, es quien se encarga de gestionar al usuario la cita con su médico, pediatra o enfermero. Este nuevo servicio está operativo de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El nuevo modelo de atención sanitaria implantado en Atención Primaria a raíz de la pandemia de Covid-19 gira en torno a la teleconsulta a demanda, que puede ser solicitada por el usuario vía telefónica o través de internet y de la aplicación de cita previa del Sescam. Ahora es el profesional el que contacta telefónicamente con el paciente y si es posible soluciona por esa vía el motivo de la consulta y si no lo es, se le asigna una consulta presencial, todo ello con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus por tener a los pacientes esperando en las salas de espera de los centros.

Sin embargo, este nuevo modelo ha ocasionado demoras en la atención que pueden ser de días y hasta de semanas en función de la presión asistencial de cada centro o consultorio, y que el número de llamadas recibidas por los centros de salud de la provincia en un mes como junio pasado se haya multiplicado casi por cuatro respecto al mismo período de 2019, ya que se ha pasado de 158.786 comunicaciones que los pacientes hicieron a sus centros de salud y consultorios de la provincia en junio de 2019 a las 583.048 de junio de 2020.

(Más información en edición impresa).