'Cruz Roja Te Escucha' aborda el aumento de casos de soledad

V.M.
-

La organización atendió a 1.722 mayores en la provincia y en el año 2020 se realizaron más de 1.500 acompañamientos a personas desamparadas y 4.000 llamadas de seguimiento

Milagros García y Jorge Cubillana, en la sede local de Cruz Roja Española. - Foto: José Miguel Esparcia

La pandemia del Covid-19 arroja, además del trágico balance de fallecimientos registrado desde el inicio de la pandemia, una serie de consecuencias negativas que ponen de relieve carencias básicas y situaciones de abandono y soledad agudizadas por el confinamiento.

Jorge Cubillana, responsable provincial del Programa de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja Española en Albacete, apuntaba en ese sentido que el programa Cruz Roja Te Escucha fue una actuación concreta vinculada al tema del confinamiento domiciliario, que se sumó a la intensa línea de trabajo desarrollada por la organización para reforzar la lucha contra situaciones de soledad.

Cubillana desvela que, en 2020, desde Cruz Roja se atendieron a 1.722 personas mayores en la provincia y a lo largo del año se realizaron más de 1.500 acompañamientos telefónicos a personas que se sentían desamparadas y 4.000 llamadas de seguimiento, todas a mayores de 65 años y cuidadoras de personas dependientes.

«Es especialmente significativo, apunta, que el 75% de estas personas fueran mujeres y que el 42% superase los 85 años, una particularidad de género y edad que refleja la especial vulnerabilidad que sufren ambos colectivos».

La reclusión domiciliaria y las restricciones de reunión han disparado la necesidad y acentuaron la sensación de soledad de muchas personas que anteriormente mantenían actividades o reuniones regulares durante la semana, porque en el momento en que todo se paralizó dejaron de reunirse con sus redes de apoyo y evidenció más ese abandono.

«Cruz Roja Te Escucha nació en el seno del llamamiento Responde como una solución de emergencia a personas que sentían mucha angustia por no tener un apoyo y por la incertidumbre que sufrimos durante esas primeras semanas del estado de alarma, al carecer de recursos personales y de cercanía para afrontar esa delicada situación. «Ahí es donde la organización intenta cubrir esa carencia, intentando desarrollar un trabajo continuado para mejorar y mantener la red social».

El número de voluntarios que desarrolla su actividad en la atención a personas mayores es de 340 en la provincia de Albacete, pero en la etapa del confinamiento hubo un incremento  de peticiones de muchas personas que se ofrecieron a ayudar, esa solidaridad permitió facilitar una atención masiva.

Finalmente, Cubillana adelanta que de cara a este 2021 «el objetivo global de Cruz Roja Albacete es superar el umbral de las 1.500 personas mayores y cuidadoras atendidas y, en concreto, para los afectados por situaciones de soledad se buscará un modelo de intervención integral para buscar soluciones duraderas a 380 personas en la provincia».

Por su parte, la psicóloga Milagros García, técnica del programa de Atención a Mayores y voluntaria de Cruz Roja Te Escucha, matiza que el servicio se centró en los primeros meses en asuntos derivados del Covid, «pero al alargarse en el tiempo, se ha comprobado que hay una gran demanda de atención psicológica y ahora mismo hay muchas llamadas de personas con un perfil de soledad muy elevado». Este servicio funciona en dos niveles, en una primera llamada se valora la atención psicológica que precisan los demandantes y si los profesionales consideran que es preciso ampliarla se deriva al nivel 2.

(Más información en la edición impresa).