Los consumidores defienden sus derechos

E.R.J.
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La OMIC del Ayuntamiento de la capital analizó la actividad entre 2015 y 2018 y se desprende un aumento tanto del número de demandas como de consultas tramitadas

Los consumidores defienden sus derechos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La capital albacetense presume de tener una de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) más veteranas del país y, desde hace 35 años, la labor de defensa y protección de los consumidores se lleva a cabo a través de la Sección de Consumo, dentro del Servicio de Salud Ambiental. Un servicio cada vez más utilizado por los ciudadanos, entre los que cada vez existe una mayor concienciación de reclamar las irregularidades que detectan.

Si bien de forma anual la OMIC realiza una memoria para dar a conocer dónde ha puesto el foco de atención el año previo, ahora acaba de acometer, y publicar en la página municipal, un documento similar, pero que analiza los últimos cuatro años, de 2015 a 2018.

Una de las principales conclusiones que se reflejan en este estudio es que 2018 fue el año en el que los profesionales de la OMIC albacetense tramitaron el mayor número de demandas, de los cuatro, con 2.377, un 13,7% más que el ejercicio previo (con casi 300 más) y por encima también de las 2.130 logradas en 2015 (un 11,6% más). En este período, el año en el que se constató una menor actividad fue el 2016, cuando el balance de demandas quedó muy por debajo de las 2.000 superadas en el resto de ejercicios (1.658).

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