El despliegue de un gran lazo rosa abrirá las jornadas

Nuria Alfaro
-

La AECC convoca varias actividades para informar y concienciar sobre el alcance del cáncer de mama

Participantes en la pasada edición de la Marcha contra el Cáncer de Mama. - Foto: Nuria Alfaro

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer organiza unas jornadas entorno al Día Contra el Cáncer de Mama, efeméride que se conmemora el próximo 19 de octubre. Desde la entidad se ha organizado una amplia programación de actividades entre las que cabe destacar la celebración de la novena edición de la Marcha Contra el Cáncer de Mama, la cual tendrá lugar el próximo domingo. 

Eva Martínez, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, explicó que entre las principales metas de estas jornadas se encuentra concienciar que el cáncer de mama afecta a muchas mujeres. Tal y como apuntan los estudios, una de cada ocho mujeres padecerá este enfermedad a lo largo de su vida. 

El primero de los actos programados tendrá lugar el próximo 18 de octubre con una actividad de visibilización a través del despliegue de un gran lazo rosa desde el Ayuntamiento de La Roda en apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad. En este acto tendrá lugar la lectura de un manifiesto. Con este acto, desde la junta local, se pretende incidir en la importancia de la investigación sobre la enfermedad y el apoyo que se debe hacer a la misma, así como la detección precoz de la enfermedad en la que juega un factor esencial la autoexploración y llevar una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico. 

Esa misma tarde, la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura Don Juan Manuel acogerá una conferencia sobre prevención del cáncer de mama a cargo de la doctora Encarnación Adrover, oncóloga del Hospital Universitario de Albacete, especialista en cáncer de mama. Martínez destaca que se aportarán las claves para prevenir la enfermedad, cómo se produce y los pasos a seguir en caso de que se detecte. Del mismo modo, a través de esta charla se va a normalizar la enfermedad y eliminar los estigmas asociadas a la misma. El 19 de octubre, se instalará una mesa informativa y se repartirá lazos rosas para dar visibilidad a la jornada. 

El acto más multitudinario de estas jornadas tendrá lugar el domingo 20 de octubre con la IX Marcha Contra el Cáncer de Mama. Un recorrido por la localidad con el que se pretende formar una gran marea rosa en apoyo a los enfermos y para concienciar sobre la misma. Por tan solo dos euros, los rodenses pueden contribuir con esta causa. La marcha partirá a las 11 horas desde el Campo Municipal de Deportes.

(Más información en edición impresa)