Cita en el bar con los científicos 'pinteros'

Maite Martínez Blanco
-

El festival 'Pint of Science' saca a seis investigadores de la universidad para que cuenten en un ambiente distendido hacia dónde va la robótica o cómo funcionan las células de la retina

Cita en el bar con los científicos ‘pinteros’

Los robots, ¿quitarán puestos de trabajo?; las matemáticas, ¿explican el cáncer?; mis decisiones como consumidor, ¿influyen en el diseño de los productos?. Son solo tres preguntas, pero con la suficiente trascendencia como para protagonizar toda una conferencia científica o quedarse en las divagaciones propias de la barra de un bar. A caballo entre lo uno y lo otro, se tratará de darles respuesta en el festival Pintas de Ciencia (Pint of Science), que por tercer año consecutivo se organiza en la ciudad. 

Investigadores en activo se animan a dejar laboratorios y salir de las universidades para pisar el terreno de los bares y allí, entre cerveza y cerveza, hablar a los presentes de los temas que más conocen en un tono divulgativo, cercano y fácil de comprender a todos los niveles. Se trata de demostrar que la ciencia no tiene porque ser aburrida, ni los científicos unos bichos raros y que aquello a lo que dedican horas y horas de indagación tiene su aplicación práctica.

La cita este año será los días 20, 21 y 22. En Albacete se han programado seis charlas, dos por día, que tendrán lugar en el St. Patrick (Plaza Periodista Andújar), de 20 a 22 horas. Ismael García, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y coordinador del festival en Albacete, confía en que la respuesta de este año sea similar a la de ediciones pasadas en las que hubo un lleno total, «cada ponente tiene su club de fans, pero además hay mucha curiosidad por conocer estos temas». 

(Más información en la edición impresa).