«'Laberintos' habla de la ciudad y la vida cotidiana»

A.D.
-

El escritor albacetense Juan Lorenzo Collado Gómez publica su obra número 20, Laberintos, con Avant Poesía.

Juan Lorenzo Collado Gómez. - Foto: Rubén Serrallé

El escritor albacetense Juan Lorenzo Collado Gómez publica su obra número 20, Laberintos, con Avant Poesía. El autor, con más de 500 premios literarios, comentó a La Tribuna de Albacete cómo es su nueva obra, que ha dividido en cinco partes. 

Veinte libros publicados...

Así es, este es mi libro número 20 ya publicado. 

¿Premiado?

En este caso no. Normalmente sólo publico los libros cuando me los premian, pero en esta ocasión, excepcionalmente, el origen del libro fue un trabajo que presenté al Ciudad de Ceuta y, entonces, esta editorial se puso en contacto conmigo para publicarlo. Lo que ocurre es que hemos hecho algunas modificaciones y lo hemos ampliado, sobre ese trabajo inicial.   

¿Cuántos premios literarios tiene?

Pues el año pasado en mayo, nada más pasar el efecto más grande de la pandemia, me dieron el premio de Poesía de la CGT de Castilla y León, Mujer, voz y lucha, ese hacía el número 500 y ahora llevaré unos 520 premios literarios.  

¿Cuánto tiempo dedicó al poemario, Laberintos?

Es un libro anterior a la pandemia, pero no podría decirte cuánto tiempo le he dedicado, es fruto de ir trabajando las obras, uniendo todas estas poesías. 

La verdad es que no he contado cuántas poesías se han incluido al final, porque las hay cortas y otras se van uniendo. 

Cómo lo estructuró?

Este poemario esta estructurado en cinco partes y dos de ellas tienen poemas bastante largos; otras dos son de poemas muy cortitos y la última, en el centro, con un solo poema. Son Sur, Asfalto, Hasta aquí llega tu voz, La ciudad es una promesa de amor desapasionado y, por último, La luz de la luna, con dos largas poesías.  

¿De qué nos habla en este trabajo?

Laberintos habla de la ciudad y vida cotidiana y el título se buscó precisamente por eso, por esa ciudad y su laberinto de calles, también nuestro laberinto del día a día, por donde nos vamos moviendo. 

¿Muy complicado el trabajo para conformar definitivamente la obra?

La verdad es que una vez que me llamaron para publicarlo, nos pusimos a trabajar y de esa primera idea, quedarán como dos tercios. De ese conjunto único, decidimos hacer cinco partes para darle más agilidad e incluir algunas poesías que cuadraban con la temática del poemario. Las poesías más largas no estaban en el primer original de  este poemario. 

¿Es su primera publicación desde 2020?

Claro, porque la pandemia me cogió justo con un poemario La banda de la calle 16, premio Pedro Marcelino Quintana, en Gran Canaria,  me mandaron los libros y solo se pudo hacer la presentación allí.  

¿Habrá presentación en este caso?

En principio, sí quiero hacer la presentación de Laberintos, pero en este momento la verdad es que no sé en qué situación nos encontramos para poder hacerla. En todo caso, sí que me centraré en Laberintos para darlo a conocer en Albacete y, por supuesto, luego, donde podamos y nos llamen, iremos.

¿Seguro que tiene algún poemario ya cerrado?

Pues sí tengo algún otro poemario acabado, aunque ahora quiero hacer algo más largo, una novela, con una dedicación casi plena. 

Aunque tengo algún premio de novela corta, quiero hacer algo más extenso y en ello estamos. Está bastante avanzada, ambientada en un primer momento en la gran ciudad, pero luego nos trasladamos a un pueblecito donde cambiará totalmente la vida  del personaje principal.