Los regantes de Cartagena no se olvidan del trasvase

LT
-

Organizan para el miércoles la Jornada Conmemorativa "40 aniversario de la llegada de las aguas del trasvase al campo de Cartagena", cuyo objetivo es recordar la "importancia vital" de esta infraestructura y su impacto socioeconómico y medioambiental

Los regantes de Cartagena organizan una jornada sobre el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura. - Foto: Javier Pozo

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) organiza para el próximo miércoles la Jornada Conmemorativa “40 aniversario de la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena”, cuyo objetivo es recordar la "importancia vital" de esta infraestructura y su impacto socioeconómico y medioambiental.
En un comunicado, la CRCC ha señalado que otra de las finalidades de la jornada es mostrar las últimas técnicas de riego que se están aplicando para garantizar su sostenibilidad, para lo cual se impartirán tres ponencias técnicas y una mesa redonda con dirigentes políticos y responsables de administraciones.
Esta jornada está especialmente dirigida a los regantes de la comarca, técnicos, gestores, profesionales, investigadores, estudiantes y ciudadanos interesados por la gestión de los recursos hídricos.
La primera ponencia tratará sobre la ingeniería del trasvase Tajo-Segura y será impartida por el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y actual consejero técnico de la Dirección General del Agua.
La segunda ponencia será sobre los principales impactos sociales, económicos y medioambientales del trasvase Tajo-Segura y será realizada por Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante.
La tercera ponencia será protagonizada por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena Alejandro Pérez, especializado en el estudio de la respuesta fisiológica y agronómica de los cultivos al déficit hídrico.
Finalmente, el presidente de la CRCC, Manuel Martínez; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, clausurarán la jornada con una mesa redonda.