El PSOE tiene seis municipios donde siempre gana desde 1977

E.F
-
Una albaceteña deposita su voto. - Foto: R.S.

Los votantes de Balazote, El Bonillo, Cenizate, Elche de la Sierra, Pozohondo y Ossa de Montiel son los únicos que siempre votan de forma mayoritaria a las mismas siglas en las generales

Si se preguntase a cualquier vecino de la provincia cuáles son los municipios más fieles a unas siglas, a un partido, en las elecciones generales, de inmediato vendrían a la cabeza ciertos nombres: Montealegre del Castillo y el PP; Salobre y el PSOE, Villamalea y el PCE... y todas estas asociaciones estarían, por desgracia, totalmente equivocadas.
La historia electoral de la provincia de Albacete es mucho más rica, compleja y variada de lo que indican los tópicos. Lo que no quiere decir que, en nuestra provincia, no exista un pequeño grupo de ‘aldeas galas’ que, ahora y siempre, votan mayoritariamente a las mismas siglas en las generales, caiga quien caiga y pase lo que pase.
Para ser exactos, en Albacete hay  seis pueblos ‘irreductibles’ que votan lo mismo desde las primeras elecciones generales democráticas, las de las Cortes Constituyentes de junio de 1977. Según los registros del Ministerio del Interior, se trata de Balazote, El Bonillo, Cenizate, Elche de la Sierra, Ossa de Montiel y Pozohondo.
En todos ellos, sin excepción, la formación política más votada ha sido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En las 14 convocatorias que ha habido desde la Transición Democrática, el partido fundado por Pablo Iglesias Posse ha ganado en estos municipios, a veces de forma clara, a veces no tanto, pero siempre ha sido primero

(Más información en la edición impresa)