Adjudican la renovación del alumbrado público en Balazote

A.G
-
Trabajos de renovación de alumbrado, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Navarro

Los fondos Feder del programa Rebeca aportarán el 80% del coste del proyecto de eficiencia energética

El proyecto de renovación del alumbrado público en Balazote tiene ya empresa adjudicataria. Así lo decidió recientemente la mesa de contratación, que seleccionó la propuesta de la mercantil Etralux por un importe de 307.000 euros, sensiblemente inferior al presupuesto base, de más de 400.000. 
Esa oferta fue la que obtuvo la mayor puntuación entre las 12 presentadas a la licitación.El procedimiento de contratación fue gestionado por la Diputación Provincial, la misma institución que gestionó la solicitud de ayudas para este proyecto de eficiencia energética. 
La sustitución de luminarias en Balazote será la primera que se realice de las que obtuvieron subvenciones de la Red de Economía Baja en Carbono (Rebeca), una iniciativa de la Unión Europea, costeada con los fondos Feder y gestionada en España por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). En la provincia de Albacete, fueron 15 los municipios que obtuvieron esa ayuda, que supondrá el 80% del coste total de los proyectos, mientras que el 20% restante provendrá de las arcas de los ayuntamientos. 
En total, la inyección europea será  de casi 3,4 millones de euros, para una inversión total de 4,2. Además del beneficio medioambiental, el cambio a luminarias LED supondrá un ahorro para los consistorios de aproximadamente el 80% de su factura energética, de forma que amortizarán su parte del gasto inicial en un corto periodo de tiempo. Por otra parte, la Diputación habilitó fondos para adelantar ese desembolso en los casos en que fuese necesario.
El proyecto de Balazote tiene un plazo de ejecución de seis meses, una vez que se haya formalizado el contrato. Consistirá en la instalación de 1.143 puntos de luz, la totalidad de los del núcleo urbano. La mayoría seguirán en su misma ubicación, aunque algunos se modificarán por criterios de eficiencia, al igual que uno de los nueve cuadros de mando de la instalación eléctrica.