El comedor se adjudicará al que compre alimentos de cercanía

L.G.E.
-

Educación saca una licitación de comedores escolares en el que da puntos comprar a los productores cercanos y servir alimentos de denominación de origen

El comedor se adjudicará al que compre alimentos de cercanía - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Poner queso manchego en el menú escolar, miel de La Alcarria o ajo de Las Pedroñeras da puntos. Es una de las novedades que trae la última licitación del servicio de comedor escolar que ha aprobado el Gobierno regional. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, explicó que «se trata de priorizar los menús que contengan productos de denominación de origen, indicación geográfica protegida o una especialidad tradicional garantizada». En otras palabras, señaló que «se trata de garantizar comida de calidad».  

También en la nueva licitación dará puntos que se recurra a productores de proximidad. En concreto se fija un radio de 150 kilómetros de la cocina central si se trata de un servicio de catering o de la localidad donde esté el centro educativo si el servicio se gestiona en la misma ubicación del colegio. Esta compra de proximidad tiene en este caso una justificación ecológica. Fernández explicó que se trata de reducir la «huella de carbono». La contaminación del transporte de productos como los alimentos se rebaja si se recurre a los productores cercanos.

Pero además la portavoz comentó que esta priorización de las compras de proximidad y de los alimentos de calidad podría beneficiar a los productores de la tierra. «Queremos favorecer la producción de Castilla-La Mancha», reconoció Fernández.

Sobre la mesa está un paquete de licitación valorado en 14,1 millones de euros al año. Es lo que cuesta cada curso el servicio de 206 comedores escolares y 91 aulas matinales, que es lo que sale a adjudicación. Esta cifra representa alrededor de la mitad de los comedores escolares que hay en la región.

El contrato se hará por los dos cursos siguientes, el 2021-22 y el 2022-23. Se podría prorrogar otros dos cursos más, por lo que si al final se va a los cuatro años, la licitación de todos estos comedores y aulas matinales tendrá un coste completo de 52,6 millones de euros de aquí a 2025.

Se calcula que estos 206 comedores darán servicio a 17.434 alumnos, de los cuales alrededor de la mitad tendrán beca. Las 91 aulas matinales recibirán a 2.758 niños.

13 comedores más este curso y 8 con la licitación. La portavoz destacó que este curso hay en Castilla-La Mancha 416 comedores escolares, que son 13 más que el anterior. Además con esta licitación se cubre el servicio de ocho comedores nuevos. Destacó que dos serán para centros de educación especial y otros dos para residencias escolares. 

Fernández aclaró que no solo es un servicio vinculado a la escuela. Recordó que ya con la pandemia se habilitó la posibilidad de recoger comida a domicilio y que en períodos vacacionales se mantienen algunos abiertos. En esta Semana Santa están yendo más de 5.000 menores.