La lista de espera del CHUA subió en septiembre

T.R
-

La variación interanual ofrece una lectura positiva con 300 pacientes menos pendientes de atención

Dos pacientes acceden al Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) cerró el mes de septiembre pasado con un incremento del tres por ciento en el número de pacientes en lista de espera respecto a los que había en agosto, al alcanzar la cifra de 9.273 usuarios a la espera de recibir atención sanitaria, bien una consulta externa, una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica.

En la misma medida que aumentó el listado de ciudadanos con demoras asistenciales en sólo un mes ha bajado la relación de enfermos a la espera de atención sanitaria en un año, ya que en septiembre de 2018 eran 9.559 los albacetenses en lista de espera y un año después son unos 300 menos, 9.273.

Los últimos datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en su portal de transparencia, indican que tanto el aumento de usuarios en las listas de espera como la bajada se ciñen básicamente a la lista quirúrgica, ya que las demoras para una consulta con el especialista o una técnica diagnóstica no son apenas significativas ni un mes ni 12 meses después. Traumatología y Oftalmología son las especialidades que más enfermos acumulan.

(Más información en edición impresa)