«Intento levantar y rodar un largometraje documental»

A.D
-

La directora y guionista rodense Sonia Bautista Alarcón comparte con la ciudadrealense Belén Herrera, también directora, la coordinación general de la edición número 29 del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR).

Sonia Bautista Alarcón, directora y guionista. - Foto: Ishay Spiro

La directora y guionista rodense Sonia Bautista Alarcón comparte con la ciudadrealense Belén Herrera,  también directora, la coordinación general de la edición número 29 del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR). La albacentese comentó las singularidades de este festival, que se celebra del 6 al 18 de octubre, así como sus proyectos de rodaje. 

¿Qué hace una rodense como coordinadora de este festival de Madrid?

Bueno, llevo muchos años vinculada a la Plataforma Nuevos Realizadores, desde hace cuatro años estaba en la junta directiva como vocal y desde enero soy la presidenta. Esta año, volvemos  con el festival adelante, así que ahí estamos, con  un equipo enorme, coordinando.

¿Qué es la Plataforma de Nuevos Realizadores?

Es una asociación que lleva más de 32 años defendiendo los derechos de los cineastas emergentes. Surgió cuando en España casi no había Escuelas de Cine y un grupo de cineastas jóvenes, decidieron fundar esta plataforma para dar visibilidad a los trabajos de los realizadores españoles. 

La plataforma tiene muchísimos proyectos y, entre ellos, el Festival de Cine de Madrid. La plataforma da visibilidad a los trabajos de los nuevos realizadores, y no tan nuevos.  

¿Cómo es este festival?

Es un festival de cine internacional. Comenzó siendo una muestra de cortometrajes y se ha convertido en un evento muy grande, que cumple esas 29 ediciones, calificador para los premios Goya en la sección de cortometrajes. 

¿Qué se puede ver?

Se puede ver cada año una muestra importante de los trabajos que están haciendo los realizadores de nuestro país. Es uno de los festivales más antiguos de la Comunidad de Madrid.  

¿Cómo será la edición 2020?

Este año decidimos reinventarnos y seguir con el Festival de Cine de Madrid y, puesto que las cosas están complicadas, nos pareció lo mejor hacer un híbrido, por primera vez, con versión presencial y online. 

Las salas, de momento están abiertas con aforos reducidos y cumpliendo todas las medidas de seguridad, en varias sedes como Filmoteca Nacional Cine Doré, Cineteca, Sala Berlanga, Sala Equis, y están previstas proyecciones en todas esas salas, encuentros con directores, homenajes, así como una colaboración con el Festival Ficunam, de México. Además tendremos una parte online que esta año se completa más todavía  porque las películas se podrán ver así, con precios populares, presentamos 128 títulos. También los usuarios tienen la posibilidad de disfrutar de masterclass, encuentros con directores, talleres, entrevistas. Lejos de ser un inconveniente, la parte online supondrá una ventaja.  

¿Colabora con otros festivales nacionales, como el de Albacete, Abycine?

Claro, desde la Plataforma Nuevos Realizadores es muy importante trabajar en sinergía con otros festivales, como lo hicimos con Abycine hace un par de años, con un jurado en la sección Hecho en Castilla-La Mancha, con un premio PNR. 

Galardonamos a Carlos Escolástico y desde entonces es socio y su corto se pudo estrenar en el Cine Doré. Este año tenemos acuerdos con el Festival de Cine Internacional de Soria y Ficunam. 

¿Cómo van sus proyectos domo directora y guionista?

Además de directora y guionista, me estrené recientemente como productora ejecutiva, en el corto de otra compañera, y sigo con la creación, con varios proyectos. Intento levantar y rodar un largo documental, para filmarlo entre La Roda y Albacete, también fuera de España,  con protagonista rodense, por cierto, Alfonso Ruiz Roldán.  Este es uno de los proyectos.