'La Noche de los Mayos' fomenta una arraigada tradición

V.M.
-

La singular manifestación de folclore se desarrolla en distintos puntos de la capital y en las pedanías de El Salobral y Santa Ana

El alcalde y varios miembros de la Corporación se sumaron al canto del mayo a la Virgen en la puerta de la iglesia del Pilar. - Foto: V.M.

La programación diseñada desde el Ayuntamiento en 'La noche de los mayos' se caracteriza por un amplio número de actividades abiertas a todos los ciudadanos, que comenzaban a las 20,30 horas en  las iglesias de San Pablo y El Pilar, con la interpretación de seguidillas, malagueñas, pardicas, fandangos y canto del mayo ante la imagen de María Auxiliadora a cargo del Grupo de Coros y Danzas San Pablo y con una selección de jotas, seguidillas, malagueñas, torrás y fandangos propios de nuestra provincia,  canciones de ronda a las mozas y canto del mayo por el Grupo de Coros y Danzas del Barrio del Pilar. Poco después la actividad se traslada  a la Plaza Virgen de Los Llanos, con  el tradicional Festival de los Mayos, con el Grupo de Danzas Magisterio de Albacete y el Grupo Virgen de la Salud de Archena (Murcia) como formación invitado. También la Plaza Jesús de Medinaceli acoge una nueva ronda de las mozas y la actuación del Grupo de Coros y Danzas El Trillo, encargados de cantar el mayo a la Patrona al filo de la madrugada, en las escaleras de la Catedral. Paralelamente, también la puerta del templo de Franciscanos acoge otro canto del mayo a la Virgen de Los Llanos, que finaliza  con una degustación popular de cuerva y rolletes. 
El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, quiso sumarse a esta arraigada celebración y asistió a las actividades programadas en las iglesias del Pilar y San Pablo, en la ronda de las mozas celebrada en la Plaza de Jesús de Medinaceli, así como en el ya citado canto del mayo a la Virgen de Los Llanos junto a la Catedral. Serrano destacaba la importancia de mantener vivas las tradiciones que contribuyen a fomentar nuestras señas de identidad como pueblo.

(Más información en la edición impresa).