La ciudad se hace tricolor

Maite Martínez Blanco
-
La ciudad se hace tricolor

El centro es el último bastión del PP ante la extendida victoria del PSOE, mientras que Ciudadanos se impone en los barrios más nuevos

Albacete ya no es bicolor. Las elecciones más disputadas de los últimos tiempos han dibujado un mapa que deja atrás el tradicional bipartidismo del PSOE-PP. En la capital, una tercera fuerza política, Ciudadanos, ha cosechado tal número de apoyos que se ha impuesto como el partido más votado en cuatro barrios. 
Cada cita con las urnas tiene sus propias claves. No siempre se vota igual para elegir al presidente del Gobierno de la nación, que a la hora de decidir quién es el alcalde más idóneo para la ciudad. Pero el ejercicio de poner la lupa y repasar los resultados barrio a barrio arroja matices interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que a la vuelta de dos semanas los albaceteños tienen una nueva cita con las urnas, esta vez para elegir a los 27 concejales que forman la corporación local. 
En la capital, cerca de 29.000 albaceteños votaron por el PSOE el 28 de abril y contribuyeron a la victoria de Pedro Sánchez. Ciudadanos con sus cerca de 23.500 apoyos logró el sorpaso sobre el PP que se quedó con poco más de 21.300 votos y Vox superó a Unidas Podemos al recibir en las urnas más de 16.000 papeletas. Hasta aquí las grandes cifras.
Si con estos resultados se tuviera que conformar el gobierno local, nos encontraríamos con un salón de plenos en el que se sentarían ocho concejales del PSOE, seis del PP y otros seis de Ciudadanos, cuatro de Vox y tres de Unidas Podemos. Un reparto que obligaría al pacto entre partidos. Pero esta prospección es solo una entelequia, veremos qué resultados traen las urnas del 26 de mayo. El ejercicio de repasar los resultados del 28 de abril por barrios, nos ofrece una ciudad en la que el dominio del PP, que hoy gobierna la ciudad gracias a un acuerdo con Ciudadanos, quedó limitado a dos barrios. El corazón de la ciudad, Villacerrada y el Centro, es todavía para el PP su mejor caladero electoral, casi el 33% de los votantes le dieron su apoyo, un porcentaje considerable. Porque en Parque Sur, el otro barrio donde el PP ganó se impuso por apenas un punto. En esta barriada que rodea al Parque de Abelardo Sánchez, sus vecinos repartieron casi a partes iguales sus votos entre PP, PSOE y Ciudadanos. 
 

(Más información en la edición impresa).