«Con la música también puedes ser poeta»

A.D.
-

La sala Clandestino de la capital acoge hoy un concierto de Marwan, con apertura de puertas a las 21 horas. El cantautor presentará en directo Mis paisajes interiores y repasará su discografía.

Marwan. - Foto: Chucho Tragaluz.

¿Marwan se siente más músico o poeta, ¿son facetas que van íntimamente unidas?

La verdad es que ambas son parte de mí, forman parte de mis pasiones de las cosas con que me identifico, entonces prefiero no elegir. De todas formas, llevo un bagaje un poco más largo como músico y, si tuviera que elegir, me quedaría con esa, porque con la música también puedes ser poeta, trabajando las letras y dándole un tono poético a las canciones.

Después del poemario Los amores imparables, ¿prepara disco?

Sí, ahora mismo estoy en la composición del siguiente disco, que espero que salga en 2020, pero la verdad es que siempre estoy creando, canciones o poemas. Mis paisajes interiores es un disco libro y es muy posible que repita.  Mis paisajes interiores no es el típico disco de cantautor.

Así es, creo que es la primera vez que rítmicamente consigo que un disco tenga una potencia, un sonido que se podría decir de pop rock. Es bastante intenso, dentro de unas canciones que realmente tienen unas letras que son muy poéticas, que en ese sentido se acercarían más el rol de cantautor, pero sonoramente es muy rítmico, con baterías y bajos con mucho peso. 

Es muy variado, la verdad, con canciones cerca del pop, otras del rock, reggae. 

¿Hay que reinventarse disco a disco? 

Hay que intentarlo, es una de mis tareas pendientes, porque me he contentado más con tener canciones bonitas, que creo es lo imprescindible, pero tenemos que tomar riesgos creativos y buscar otras sonoridades,  otros ritmos. En la medida de lo posible, hay que aportar cosas nuevas.  

¿Hay alguna receta para ese  gran éxito?

Pues creo que está en que la gente, poco a poco, se ha identificado con mis letras. Hay cosas que, de tan personales, al contarlas, la gente se siente reflejada. No son tan  personales, son universales, y puede ser uno de los factores de que la gente me siga, verse identificados con las letras. 

¿La historia de cada uno?

Sí, tal cual, es lo que le sucede a la gente, según me dicen.  

(Más información, en la edición impresa)