Destinan 25 millones para eficiencia energética

J.A.J
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anuncia en las Cortes regionales este paquete de ayudas para fomentar el autoconsumo energético y los vehículos eléctricos tras la emergencia sanitaria del coronavirus.

Destinan 25 millones para eficiencia energética

Escudero anunció esta serie de ayudas durante su comparecencia este lunes ante la Comisión de Desarrollo Sostenible del Parlamento autonómico, donde ha hecho balance de las medidas impulsadas desde su departamento para afrontar la alerta sanitaria generada por la epidemia de coronavirus.

El consejero ha comentado que el objetivo de este paquete de ayudas, junto con otras iniciativas que prepara su departamento, es el de contribuir a la recuperación económica de la región tras la pandemia garantizando que se haga desde fundamentos de sostenibilidad.

Así, junto a las ayudas para el crecimiento del autoconsumo energético y el coche eléctrico, que incluirá el apoyo a la instalación de puntos de recarga para estos vehículos, también se favorecerán las acciones de renovación de viviendas para favorecer el ahorro energético.

En otro orden de cosas, el consejero ofreció ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Sostenible su último balance del dispositivo que ha agrupado a operarios de Geacam y agentes medioambientales para luchar contra el coronavirus.

«Son más de 29.000 actuaciones en más de 15.000 visitas a los pueblos y pedanías de Castilla-La Mancha las que han realizado en dos meses, que salvan vidas y les estamos muy agradecidos», detalló Escudero. La mayor parte de estas actuaciones fueron desinfecciones de infraestructuras públicas, a cargo de Geacam, aunque tampoco faltaron otras iniciativas como el transporte de medicinas y otros productos de primera necesidad a discapacitados y a núcleos rurales aislados o el reparto de material escolar como tabletas, desempeñadas por los agentes medioambientales.

En este sentido, el consejero recalcó que estas cifras, «para que se hagan una idea, significan el haber recorrido todos los municipios de Castilla-la Mancha 13 veces, o trabajar el equivalente a tres años de forma consecutiva, con todos sus días y sus noches, para ayudar a la gente que más lo necesitaba».

José Luis Escudero dio las gracias al personal de Geacam y del Cuerpo de Agentes Medioambientales «que han integrado y siguen integrando el dispositivo extraordinario, con él que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quiso dar respuesta inmediata a las necesidades de desinfección de edificios públicos y traslado tanto de personas, como de material sanitario y bienes de primera necesidad en nuestro entorno rural».

El titular de Desarrollo Sostenible añadió que «estos hombres y mujeres tienen que estar muy satisfechos del trabajo que han realizado», puesto que «ya son parte de la historia de nuestra región; a nadie se va a olvidar su predisposición y actitud cuando se les ha necesitado».