Los nogales tienen su ruta

I.M.
-
Los nogales tienen su ruta

La actividad está abierta al público desde hace semanas y son dos, una de seis kilómetros por el río Acedas hasta el paraje del Molino de la Fuente, y la otra de unos 24 por el Taibilla hasta el castillo y las pinturas rupestres

Los nogales centenarios de Nerpio ya cuentan con dos recorridos, con dos rutas  propias: la del molino de las fuentes y la de Taibilla. No obstante, una y otra permitirán a quien las haga sumergirse en un hábitat mágico, donde el sonido del río y el cantar de los pájaros, les hará sentir que forman parte del entorno natural que los acoge, según se indica en la página web de la Asociación para la Promoción de la  Nuez  de Nerpio.  La ruta del molino de las fuentes, transcurre junto al río Acedas y conduce al caminante hacía su nacimiento en el paraje del Molino de las Fuentes. Además, una vez que se llega  hasta este paraje, uno, o bien puede continuar la ruta hasta Nerpio por el camino de tierra que se encuentra saliendo de este merendero o, por contra, seguir adelante. La ruta Taibilla, por su parte, permitirá a quien la haga, no sólo disfrutar de kilómetros de naturaleza, sino también poder deleitarse con la serenidad  del río Taibilla, con  la grandeza del castillo de Taibilla, o con el paraje que alberga las pinturas rupestres de Solana de las Covachas, y si uno lo desea también podrá visitar uno  y otro lugar,  aunque en ambos casos, previa cita con  la Oficina de Turismo de Nerpio. El camino de vuelta de la de Taibillla se podrá realizar bajando por la aldea de los Chorretites hasta el Plantón del Covacho y desde ahí continuar sobre sus pasos en dirección al casco antiguo de Nerpio. 
Aunque habrá que esperar a que pasen las próximas elecciones del día 26 para que sean inauguradas oficialmente, ambas, no obstante, ya están abiertas al público desde hace unas semanas, informa el presidente de la citada Asociación, Pedro Martínez.  Debidamente señalizadas y con sus alrededores totalmente arreglados, limpios de zarzas y de otras hierbas, se han acondicionado los  senderos, se han puesto tablas para cruzar el río y allí en donde hay un nogal apadrinado se ha puesto el correspondiente cartel informativo.  

(Más información en la edición impresa).