Maragall propone a Colau repartir los años de alcaldía

Agencias
-

El republicano lanza la oferta de un gobierno local rotatorio de dos años si Barcelona en Comú renuncia a intentar presidir con PSC y Valls

Maragall propone a Colau repartir los años de alcaldía - Foto: Enric Fontcuberta

El candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha planteado este viernes repartir el cargo con la alcaldesa en funciones y también candidata, Ada Colau, dos años cada uno, si esta retira su candidatura a la investidura y así poner "el contador a cero". 
Para ello, le ha pedido que abandone "toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con los votos de Manuel Valls" y sentarse a hablar con ERC, ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament. Esta es una opción que Maragall había descartado hasta ahora y que Colau había dicho este mismo viernes que no se había planteado en ninguna reunión de negociación entre comunes y republicanos, en la que los primeros se habían centrado en apostar por un tripartito también con el PSC, algo que ya han dado por descartado.

Por su parte, la dirigente de BComú, Janet Sanz, ha descartado la propuesta de Maragall: "No hacemos valoraciones sobre cosas que no están sobre la mesa. Las propuestas deben ser reales y han tenido tiempo para hacerlas". "Sentimos cierta sorpresa porque vemos que son declaraciones que no expresan ninguna propuesta concreta. No hay ninguna propuesta a valorar", ha sostenido Sanz en declaraciones a los medios, y ha resaltado que BComú ya está consultando a sus inscritos. La dirigente cree que, más que una propuesta, Maragall ha hecho un comentario "producto del nerviosismo", y ha dicho que ningún miembro del equipo republicano ha contactado con los comuns ni antes ni después de sus declaraciones para proponer nada. 

 

Maragall propone a Colau repartir los años de alcaldía
Maragall propone a Colau repartir los años de alcaldía - Foto: TWITTER BARCELONA EN COMÁš

Panfletos a destiempo

Fuera de las posibles negociaciones, BComú ha criticado este viernes que "miles de copias de un panfleto" se han repartido en la ciudad. "Lamentamos que no se respeten los procedimientos democráticos internos", ha aseverado la formación en un apunte en Twitter, en el que no cita a ERC, a pocas horas de que termine la consulta a sus cerca de 10.000 inscritos, que pueden votar hasta las 17,00 horas. 
El panfleto, con una imagen de Maragall en color y otras tres en blanco y negro de Colau, Valls y Collboni, asegura que en las municipales se votó un gobierno progresista: "No votamos Valls, no votamos 155. Los votos de Valls no serán gratuitos. ¿Queremos estar en sus manos?".