López: "Estamos trabajando para garantizar la seguridad"

Redacción
-

La concejal anuncia que este viernes, en la Mesa General de Negociación, se iniciará el debate sobre una propuesta de la Concejalía para alcanzar una solución consensuada con la Policía Local

María José López, concejal de Seguridad. - Foto: Rubén Serrallé

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, María José López, ha asegurado que el equipo de Gobierno está trabajando para garantizar la seguridad que la ciudad se merece durante los días de actividades festivas, del 7 al 19 de septiembre.

López Ortega ha anunciado que mañana, día 2 de septiembre, se celebrará una reunión de la Junta Local de Seguridad para concretar las necesidades que requiere la ciudad durante los próximos días. “Una vez conocidas las actividades programadas, somos conocedores a ciencia cierta de las necesidades de seguridad que la ciudad presenta”, ha indicado la concejal, añadiendo que con el actual calendario laboral de la Policía Local y la distribución de los turnos de trabajo existentes “es manifiestamente insuficiente para atender las necesidades que se pueden plantear en la ciudad, especialmente durante las noches por la mayor confluencia de actividades festivas y lúdicas”.

Por eso, para cubrir esas necesidades se ha recurrido en los últimos años a la realización de jornadas extraordinarias. “Dichas jornadas extraordinarias han de ser realizadas de forma voluntaria por parte de lo agentes. Y hasta hoy mismo, se les han ofrecido en tres ocasiones, la última de ellas, el pasado lunes, día 30 de agosto, una vez cerrada la programación y calculadas las necesidades que se iban a tener”.

“En todos los casos, la respuesta de los trabajadores, en su inmensa mayoría, fue no realizar las mismas de manera voluntaria”, ha comentado María José López, quien ha añadido que “en la voluntad del equipo de Gobierno de seguir negociando para alcanzar una solución, mañana, día 2 de septiembre, a las 13 horas, han sido nuevamente convocados los representantes legales de los trabajadores para trasladarles una propuesta”.

Esta propuesta ha surgido “de forma constructiva” en el seno en la Junta de Mandos celebrada esta mañana, en la que se han analizado las necesidades “con el fin de alcanzar una solución que permita que la ciudad tenga la seguridad que se merece”.

Si no se logra el número preciso de agentes para atender la seguridad en los próximos días de actividades festivas, y al encontrarnos en una situación excepcional en la que la limitación del número de agentes de la Policía Local compromete la prestación del servicio de seguridad, el Ayuntamiento propondrá el nombramiento de jornadas extraordinarias de carácter obligatorio.

De todas maneras, “la predisposición de este equipo de Gobierno no es otra que alcanzar un acuerdo de tal manera que la seguridad de la ciudad no tenga que ser garantizada de forma obligatoria”, ha reiterado la concejal de Seguridad, quien ha avanzado que “estamos trabajando para encontrar una solución a esta situación”, y por ello, en la reunión que se celebrará el próximo viernes, día 3 de septiembre, de la Mesa General de Negociación, se ha incluido una propuesta inicial para abrir un diálogo constructivo que permita encontrar una solución consensuada.