El CHUA despidió a 57 residentes ya formados

T.R
-

El Consejo de Gobierno de la semana próxima aprobará el Decreto de formación sanitaria, a propuesta de la Consejería de Sanidad, tal y como ha adelantado esta tarde el titular de ese departamento, Jesús Fernández

Los residentes, acompañados de sus tutores, y rodeados de sus familiares en el acto celebrado en el Paraninfo. - Foto: T.R.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se despidió ayer de 57 residentes, tanto de Medicina como de Enfermería, en un acto emotivo celebrado en el Paraninfo universitario del campus de Albacete, pero que abre un camino nuevo de ilusiones y esperanzas, como destacó el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández.

Aunque la cifra es menor de lo que hubiera sido deseado por los recortes de la época del PP en el número de plazas de formación sanitaria acreditada, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, indicó que en unos días el CHUA recibirá a casi el doble de residentes de los que ayer concluyeron su etapa de aprendizaje. En torno a un centenar iniciarán ahora su período de formación. Y el próximo año «ya no despediremos a 57 residentes sino a cerca de 80».

Fernández recordó que de una oferta en el conjunto de la región cercana a los 200 residentes en el último año de Gobierno del PP se ha pasado a 450 del momento actual, aunque reconoció que «no tenemos más remedio que asumir las decisiones de aquel momento, pero hemos podido reconducir la situación y esa es la senda que vamos a seguir en los próximos años».

El consejero de Sanidad recordó que para el año próximo su departamento trabaja en dos proyectos importantes: uno que es exclusivamente de Castila-La Mancha, que pasa por lanzar el Decreto, que se llevará al Consejo de Gobierno el próximo martes, de la formación especializada; y otro estar en sintonía y alienados con el Ministerio de Sanidad para que autorice, como parece que finalmente así será,  las unidades docentes previstas para el conjunto de la comunidad autónomass y el número de plazas de formación sanitarias demandado y que ronda las 500, más de un centenar de ellas,110,  para la GAIde Albacete.