CLM participa en la limpieza de 19 entornos naturales

LT
-
La ‘basuraleza’ es una «catástrofe ambiental» que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla-La Mancha participará el próximo 15 de junio en la tercera edición de la iniciativa 'Un metro cuadrado por la naturaleza', en el marco del proyecto 'Libera' de SEO/BirdLife, que en esta ocasión supondrá la limpieza de 19 entornos naturales

Según informó la organización ambiental en un comunicado de prensa, la recogida colaborativa nacional de residuos abandonados en los entornos naturales, denominados ‘basuraleza’, tendrá lugar el sábado 15 de junio y hasta el día de antes podrán apuntarse a esta iniciativa las personas interesadas en participar.
Asimismo, explicó que la ‘basuraleza’ es una «catástrofe ambiental» que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático, por lo que se trata de un problema que «requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin».
Para ello, ‘Un metro cuadrado por la naturaleza’ invita a la ciudadanía a convertirse en ‘Héroes Libera’ y unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron a los espacios naturales de distintos puntos del territorio nacional para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.
Por el momento, están organizadas 254 batidas de limpieza entre las que se encuentran las 19 que tendrán lugar en Castilla-La Mancha y en las que colaborarán colectivos castellanomanchegos como ‘Madrona Viva’ o el ‘Grupo Scout Ocejón MSC’.
Además, ayuntamientos como el de Marchamalo (Guadalajara) o el de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) se han sumado a la iniciativa.
En la segunda edición, Castilla-La Mancha superó la movilización del año anterior y logró congregar a 336 ‘Héroes Libera’ de los 10.727 participantes a nivel naciona