Madrid enciende la Navidad

Agencias
-

La capital ilumina 210 emplazamientos y calles, 30 más que en 2019, y despliega un Xacobeo gigante en la plaza del Emperador Carlos V

Madrid enciende la Navidad - Foto: Jesús HellÁ­n

Serán unas Navidades extrañas a causa de la pandemia, pero a pesar de ello seguirán siendo unas fiestas llenas de luz y color. Y sino que se le pregunten a Madrid, que ayer encendió su iluminación en más de 210 calles y plazas de la ciudad, 30 más que en 2019, por 3,17 millones de euros, un presupuesto ligeramente superior al del año pasado que apenas superaba los tres millones.

A lugares ya fijos como las Puertas de Alcalá, Sol, de Toledo y de San Vicente; la Plaza Mayor y de Oriente; la Cibeles y Neptuno, la Carrera de San Jerónimo, Colón o Madrid Río se suman nuevos tramos con decoración navideña como son la calle Alcalá, entre Sevilla y Sol; el eje Prado-Recoletos; Sanchinarro y Las Tablas y el entorno de la avenida de Joaquín Costa.

También vuelve la gran bola lumínica de 12 metros de diámetro que se encuentra, con sus siete toneladas de peso y sus 43.000 luces led, junto al Edificio Metrópolis, en el punto donde se encuentran la calle Alcalá y Gran Vía. Igualmente, esta atracción permite programar y sincronizar luz y sonido.

Además, las  luces de Navidad de la capital incorporan este año, en la plaza del Emperador Carlos V, el símbolo del Xacobeo 2021 en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Madrid y la Xunta de Galicia.

Las dimensiones, según informó el Consistorio, son de 23 metros de largo por 3,3 de altura. Se trata de una figura de suelo formada por una estructura de aluminio con soporte metálico de apoyo. La iluminación de los motivos será a base de hilo luminoso de color blanco frío y rojo.

La instalación de este elemento no supone un coste añadido para el Ayuntamiento, ya que la empresa instaladora, Iluminaciones Ximénez, se ha acogido al programa de patrocinio puesto en marcha por la Xunta de Galicia. 

Otra de las novedades del alumbrado son las banderas españolas luminosas colocadas en las zonas de Nuevos Ministerios, Rubén Darío, Joaquín Costa, Colón y el eje Prado-Recoletos. 

La decoración navideña de Madrid podrá verse hasta el próximo 6 de enero entre las 18,00 y 00,00 horas; el 24 de diciembre y el 5 de enero de 18,00 a 03,00 horas; y el 31 de diciembre de 18,00 hasta las 06,00 horas.