Calviño reitera que todavía no hay acuerdo sobre el SMI

EFE
-

Feijóo avisa de que "lo que signifique no mejorar la competitividad de empresas puede producir tensiones de incremento del desempleo"

Calviño reitera que todavía no hay acuerdo sobre el SMI - Foto: Álvaro Ballesteros

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reiterado que su "información más reciente es que no había acuerdo al respecto" de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de modo que se mantienen "distintas conversaciones" con los agentes sociales.

"En los próximos días tendremos que tomar la decisión respecto al SMI", ha explicado a preguntas de la prensa en un acto esta tarde en Santiago, después de haber apuntado lo mismo por la mañana en unas declaraciones en Vigo.

"Estamos en esos días en los que vamos a tomar esa decisión", ha indicado. Espera que: "Enseguida lancemos el proceso formal de consultas a todos estos agentes sociales para que cuanto antes pueda adoptar la decisión el Gobierno". "Lo que no sé todavía es la fecha", ha dejado claro.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha reunido esta tarde con Calviño en Santiago, ha dicho que el Gobierno "tendrá que tomar la decisión" de si decide "de forma unilateral sin acuerdo" incrementar el salario mínimo a pesar de que "no hay concierto", dado que los representantes de los empresarios "no están de acuerdo".

Avisa de que se vive una situación económica "muy compleja", con un incremento "estratosférico" de materias primas como la energía, de manera que "lo que signifique no mejorar la competitividad de empresas puede producir tensiones laborales y tensiones de incremento de desempleo".

"Las cautelas en relación a este asunto creo que deben de analizarse con rigor", sostiene Núñez Feijóo. "Espero que el Gobierno acierte, que es lo importante", agrega.