El Teatro Circo inicia las obras de remodelación

Redacción
-

El coliseo albacetense permanecerá cerrado hasta finales de abril mientras se renueva su climatización, se cambia la pista de circo y se habilita un micromuseo

María Teresa García, junto a Ricardo Beléndez (izquierda) y Arturo Gotor, visita el inicio de las obras en el coliseo. - Foto: Ayuntamiento

El Teatro Circo ha entrado en parada técnica para ser sometido a una puesta al día que incluye la renovación de su sistema de climatización, el cambio de la pista de circo y la habilitación de un espacio que servirá de micromuseo. La previsión es que estos trabajos se prolonguen hasta el mes de abril. La concejala de Cultura, Teresa García Arce, y el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Arturo Gotor, han comprobado el inicio de estos trabajos, que han comenzado con el desmontaje de la pista de circo para la renovación de sus rodamientos. En esta visita ha tomado parte también el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, junto al aparejador municipal, José Bautista Gómez, y Juan Antonio Sotos, responsable de mantenimiento del Teatro Circo.

Esta actuación en el Teatro Circo se hace ahora aprovechando la circunstancia que dan las restricciones de aforo por el Covid-19, dado que ahora es inviable celebrar espectáculos con 900 espectadores, por tanto, ha sido posible trasladar la programación cultural al Auditorio Municipal y al Teatro de la Paz.

“Era difícil encontrar el momento de hacer estas obras y sin tenerlo planteado ha surgido y había que aprovecharlo”, ha indicado la concejala de Cultura, quien ha recalcado que la actividad cultural “no se paraliza, solo se traslada de escenario”, y así es posible hacer estas obras que son más que necesarias, “la decisión se toma ahora, pero la mejora es a largo plazo y no hacer esta inversión conllevaría más gastos de mantenimiento del Teatro Circo y no tener las condiciones idóneas”.

La renovación del sistema de rodamientos y el cambio del suelo de la pista de circo, que estaba previsto hacerla este verano pero que ante las circunstancias se ha adelantado, permitirá que siga operativo el único teatro circo que queda en España en funcionamiento y uno de los más antiguos del mundo. El suelo actual, de madera, está muy deteriorado, y además se va a modificar la estructura metálica que lo soporta para su nivelación. Se aprovechará para renovar 210 ruedas de las carras que soportan las butacas que son desmontadas y bajadas a los sótanos que hay bajo la pista, cada vez que se despliega la pista de circo.