Los desahucios cayeron un 47% en el primer semestre del año

Josechu Guillamón
-

El estado de alarma y la paralización de la actividad judicial durante semanas provocó el descenso de la mayor parte de asuntos a excepción de los despidos, que crecieron un 20%

Imagen de archivo de una protesta contra los desahucios. - Foto: R. S.

Los desahucios en la provincia de Albacete cayeron un 47,2% en los primeros seis meses del año,  según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales hecho público por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, en el primer semestre de 2020 se han producido 87 desahucios en la provincia, frente a los 165 que hubo en el primer semestre de 2019. 

Del total de 87 lanzamientos practicados, 70 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), principalmente de alquileres impagados, mientras que otros 16 lanzamientos se derivaron de ejecuciones hipotecarias resueltas y el restante obedeció a otras causas.

Los desahucios por impago del alquiler disminuyeron un 25,53%, al pasar de los  94 casos del primer semestre de 2019 a los 70 de los primeros seis meses de este año. 

En cuanto a los lanzamientos que tienen su origen en ejecuciones hipotecarias se redujeron un 70,9%, al pasar de los 55 de los primeros seis meses de 2019 a los 16 del primer semestre de 2020.

Descenso generalizado. Este descenso en el número de lanzamientos no es algo aislado ya que la mayor parte de asuntos ha descendido notablemente a causa del coronavirus, que provocó la suspensión de los plazos procesales como consecuencia de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, lo que supuso la completa paralización de la actividad jurisdiccional, a excepción de los servicios esenciales, como comenta el juez decano de Albacete, Pedro Benito López. «Los datos no son representativos, por el parón que han experimentado los juzgados en el primer semestre de 2020. Ninguna estadística va a ser representativa y especialmente la del primer semestre, porque los juzgados estuvieron parados, salvo las actuaciones urgentes, desde el 14 de marzo hasta el 4 junio. Lógicamente casi todas las cifras bajan».

Sin embargo, ese descenso es mucho mayor si nos fijamos sólo en el segundo trimestre del año; es decir, en los meses de abril, mayo y junio, donde se concentró el estado de alarma y en los que se produjo la desescalada. En concreto, en ese segundo trimestre los lanzamientos bajaron un 79,71%, con respecto al segundo trimestre de 2019. «La disminución es más importante en el segundo trimestre del año, porque es en el que estuvo todo paralizado más tiempo. Es difícil comparar las estadísticas, porque la situación es totalmente anómala, pero vemos claramente que los datos del segundo trimestre hablan de un descenso mucho mayor que si hablamos de todo el semestre».

Exactamente, en el segundo trimestre del año se practicaron en Albacete 14 desahucios, frente a los 69 que hubo en el mismo periodo del año anterior.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA