La creación de empresas aumenta un 28% en la provincia

M.O
-

El INE computa 230 nuevas sociedades mercantiles albacetenses constituidas en el primer trimestre de 2019, medio centenar más que en el mismo período del ejercicio anterior

La creación de empresas aumenta un 28% en la provincia - Foto: Rubén Serrallé

La creación de empresas suma números positivos en Albacete y lo hace por encima de otros años. El Instituto Nacional de Estadística publicaba el conjunto de indicadores que miden la natalidad empresarial, una estadística de sociedades mercantiles que recopila la constitución de empresas según su domicilio social. 

El informe es del primer trimestre, y según esos datos en la provincia albacetense nacieron 230 empresas entre enero y marzo. Son medio centenar más de las constituidas en el primer trimestre de 2018, con lo que el incremento en la natalidad empresarial supera el 28%. Es también un dato mejor que el de los primeros meses de los años anteriores: Nacieron 192 sociedades mercantiles entre enero y marzo de 2017; 205 en 2016, y 181 en 2015. En todo el año pasado se constituyeron 613 nuevas empresas con domicilio social en la provincia.

Los datos del primer trimestre dicen que en la provincia todas las sociedades mercantiles menos una se constituyeron por la fórmula de la Sociedad Limitada. Se contabiliza una sola Sociedad Anónima, constituida en enero por un capital de 60.000 euros. Las demás sociedades nacieron con un capital medio de 118.000 euros.

ampliación de capital. La estadística constata además que en la provincia, y en el primer trimestre, hubo 62 sociedades mercantiles que optaron por hacer una ampliación de capital. Es un movimiento que puede obedecer a diversas situaciones, en primer lugar para conseguir mejorar la solvencia de la empresa, pero también puede tener que ver con la necesidad de liquidez para afrontar nuevas líneas de negocio o mercados.  Una ampliación puede hacerse por la vía de añadir nuevas aciones, o bien por la vía de dar más valor nominal a las acciones ya emitidas.

El Instituto Nacional de Estadística contabiliza también las sociedades mercantiles que en un momento dado realizan el desembolso de dividendos, aunque no figura ningún caso en la provincia en este período. Tampoco aparecen casos de sociedades que ejecutaran una reducción de capital.Sí figuran 601 sociedades mercantiles que en estos tres meses optaron por la disolución, aunque todas estas sociedades disueltas menos dos se concentran en enero, y fueron la gran parte debido a un procedimiento de fusión con otras sociedades.