Calviño prevé un gran repunte económico en el segundo semestre

EFE
-

La ministra señala que la vacunación es el precedente de la recuperación y pone el foco en los fondos europeos de recuperación

Calviño prevé un gran repunte económico en el segundo semestre

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño, destacó este lunes que la prioridad económica "ahora es acelerar la vacunación" contra la covid-19 para sentar las "bases" de la recuperación, que auguró tendrá lugar en la segunda parte del año cuando el país será "uno de los que crezca más rápido" del mundo.

"Vacunación, vacunación. Queremos acelerar la vacunación, porque hemos visto que la economía y la salud van de la mano, de manera que podamos recuperar lo antes posible los viajes seguros dentro del país y a nivel internacional", señaló Calviño en una conversación con el director del departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer.

"El objetivo - agregó - es poner en marcha lo antes posible el ambicioso programa de recuperación (de los fondos europeos) de 140.000 millones de dólares, de inversiones y reformas estructurales".

La conversación se produjo en el marco de la asamblea de primavera del FMI, que celebra esta semana de nuevo virtual junto con el Banco Mundial (BM), y en la que se presentarán las nueva proyecciones de crecimiento global y se discutirán los desafíos económicos de la pandemia.

 

Previsiones del FMI

Las últimas previsiones del organismo dirigido por Kristalina Georgieva, de enero, pronosticaron un expansión de la economía española del 5,9% este año, tras la abrupta caída del 11,1% de 2020.

Calviño destacó la respuesta dada por el Gobierno español y la Unión Europea (UE) ya que sin las medidas implementadas desde marzo de 2020 el PIB español habría caído más de un 25% el pasado año.

"Claro, nuestra economía sufrió gravemente pero logramos minimizar el impacto", remarcó.

Destacó, además, que España estaba "a la cabeza de transformación verde" en Europa, por lo que mostró su esperanza de que con los fondos europeos se puedan acelerar.

"Queremos estar en una sólida posición para retomar la contratación cuando la recuperación comience, que esperamos tenga lugar en la segunda parte del año. Todos los analistas del mundo prevén que España sea una de las economías que crecerán más rápido en la segunda parte del año", dijo la ministra española.

La pasada semana, Georgieva adelantó que revisarían al alza las previsiones de crecimiento global para 2021, del 5,5 %, dada la aceleración económica, aunque advirtió de que este repunte es desigual y viene impulsado principalmente por EEUU y China.

España ha duplicado el ritmo de vacunación este fin de semana con la inoculación récord de algo más de medio millón de dosis, de manera que casi 4.967.230 personas, el 10,5 % de la población, ha recibido ya algún suero de los tres antídotos contra la covid-19.