El Expovicaman de la maquinaria multiplica el negocio

M.M.B
-

Los expositores dicen que incluso necesitarían más metros cuadrados para exhibir mejor sus productos

El Expovicaman de la maquinaria multiplica el negocio - Foto: Rubén Serrallé

El sector lo pidió y el público respondió. Los expositores de maquinaria agrícola llevaban tiempo clamando por tener más espacio en Expovicaman para exhibir en condiciones su oferta. Al fin este año, la Institución Ferial de Albacete (IFAB) se arriesgo a separar en dos fines de semana distintos la feria de la maquinaria, de la actividad ganadera y agrícola. Y la apuesta ha resultado. Al menos para el sector de la maquinaria, que ayer clausuró su feria tras cuatro días de intensa actividad.

«Nunca ha habido tanto negocio, se han vendido máquinas de mediano tamaño, pero también de alto valor y muchos expositores se han llevado encargos para los próximos dos meses», aseguraba ayer José Quilez, presidente de Acofama, Asociación Provincial de Concesionarios y Fabricantes de Maquinaria Agrícola, «todos los expositores y también el público han coincidido en que la feria ha estado más bonita e interesante que nunca». No hay cifras oficiales de negocio, pero hay expositores que se atreven a decir que en su caso han multiplicado por ocho las ventas con respecto a otros años en los que compartían espacio con la feria ganadera. 

La cuestión, insistió el presidente de Acofama, es el espacio disponible, «estaríamos encantados de seguir compartiendo feria con los caballos y las ovejas, pero si tuviéramos muchos más metros cuadrados, pero no los hay». Los 40.000 metros cuadrados que tiene el recinto se han llenado al completo y hay expositores que incluso podrían haber traído maquinarias de mayor tamaño si hubiesen tenido más espacio. 

Incluso, apuntó Quilez, en esta feria de maquinaria tendrían cabida nuevos productos si hubiese más espacio, «estoy pensando en neumáticos agrícolas o comercializadores de pequeños repuestos, de todo eso podría haber más si hubiese más metros cuadrados, aunque ya en esta edición han tenido su presencia empresas que venden herramientas más pequeñas, como son los podadores a batería o los vareadores de aceituna».

En una primera valoración, la gerente de la IFAB, Ana Martínez, coincidió en señalar el «éxito» de esta feria monográfica, «los cambios siempre son complicados, pero hay que decir que el sector llevaba razón cuando pedía una feria exclusiva de maquinaria, ha sido bueno para el público y para las ventas, por lo que comentan». Desde la IFAB, no habrá tiempo para el descanso. Hay expositores que a la vista de los buenos resultados se han decidido a quedarse a la edición ganadera, que tendrá lugar del 15 al 19 de mayo y que, además del tradicional Salón del Caballo, trae como novedad una feria del Queso Manchego. En torno al queso habrá un sinfín de actividades, desde gastronomía con cocineros de renombre, a actividades pensadas en los niños.  

«Habrá que trabajar hasta por la noche para llegar a tiempo», admitió la gerente. Primero hay que sacar la maquinaria agrícola para después montar los establos que recibirán al ganado que participará en la que será la 39º edición de Expovicaman.