Carmen Picazo (Cs): «La ciudadanía está deseando consenso»

C.S.Rubio
-

La coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, defiende en esta entrevista la «política útil». Y más en estos tiempos de pandemia, en los que a toca sentarse a hablar y cerrar acuerdos para «solucionar los problemas de la gente»

Carmen Picazo (Cs): "La ciudadanía está deseando consenso" - Foto: Yolanda Lancha

La coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, defiende en esta entrevista la «política útil». Y más en estos tiempos de pandemia, en los que a toca sentarse a hablar y cerrar acuerdos para «solucionar los problemas de la gente».

De momento, ya está sobre la mesa el pacto por la recuperación firmado con el PSOE y la Junta en junio, que ha dado frutos como la ley para crear una reserva estratégica de material sanitario en la región o los 80 millones en ayudas Covid para los autónomos.

¿El próximo reto? Lograr pactar unos presupuestos para 2021 sin subida de impuestos y con partidas concretas para poner en marcha las medidas incluidas en el plan de reconstrucción regional. «En marzo y abril vivimos un situación caótica, que no podemos permitirnos que vuelva a pasar», advierte la líder ‘naranja’.

El Debate del Estado de la Región inaugura oficiosamente el curso político, marcado este año por la llegada de la segunda ola de la Covid. ¿Estamos hoy mejor preparados que lo que lo estuvimos en marzo y abril?

En marzo y abril vivimos un situación caótica, no podemos permitirnos que vuelva a pasar.

Esta segunda ola ya se veía venir y lo que hemos intentado desde Ciudadanos con la firma del pacto por la reconstrucción es que no se repita lo que sí pasó: sanitarios sin EPI, falta de recursos… Precisamente el pasado jueves se aprobó en las Cortes  el dictamen de la ley para la creación de una reserva estratégica regional de material sanitario.

Además, en esta pacto no solo hay medidas para salvar vidas, sino también para salvar empleos.

Desde el Gobierno regional se insiste en que la situación de Castilla-La Mancha ha mejorado, que ya no ocupamos los primeros puestos de los ranking de incidencia del virus ¿Ciudadanos es también optimista en este sentido?

En una situación como la actual, hay que estar preocupados siempre y prever el peor escenario posible para estar preparados. Es lo que aprendimos en marzo y abril. Ahora podemos ser la sexta comunidad en incidencia, pero aquí no se trata de estar mejor o peor en un ranking, se trata de vencer al virus y vencerlo todos juntos. Y también de ser prudentes, nos estamos jugando mucho.

La comisión parlamentaria para el estudio de la gestión de la crisis sanitaria está a punto de arrancar. ¿Va a servir de algo?

Debe servir. Debe servir para ver qué pasó, porque todavía existen muchas dudas, y para ver qué no se hizo bien, para no volver a repetirlo.

La mayoría absoluta del PSOE ha ‘salvado’ a García-Page de intervenir en esta comisión.

Creo que por transparencia y como máximo responsable de la gestión de la pandemia en la región, el presidente de la Junta debería comparecer, sin ningún temor. Escudarse en que ya había dado explicaciones en el Debate Sobre el Estado de la Región suena a excusa. Dentro de sus obligaciones como presidente está la de no escudarse en su mayoría absoluta y dar explicaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha señalan a Madrid como uno de los principales focos de contagio en Castilla-La Mancha. Se habla de que el 80% de los contagios este verano han venido de Madrid.

Eso es tirar balones fuera. Lo llevan haciendo desde el inicio de la pandemia. García-Page parece más opositor de la Comunidad de Madrid que gestor de Castilla-La Mancha.

Este inicio de curso político está marcado por la crispación, también en Castilla-La Mancha. En estos meses Ciudadanos ha intentando hacer ‘bisagra’ entre PSOE y PP ¿cómo lo llevan?

Estamos en una situación de pandemia, de excepcionalidad total, si ahora no somos capaces de llegar a grandes acuerdos, no sé cuándo vamos a conseguirlo. Nosotros consideramos que haya que hacer política útil, para eso deben servir los partidos.

Las luchas partidistas están generando desencanto en la ciudadanía. Los partidos debemos velar por el servicio público sobre todas las cosas. En estos momentos tenemos una responsabilidad enorme, es ahora cuando tenemos que hablar y ponernos de acuerdo.

Habla de política útil, ¿el PP de Núñez no está haciendo una política útil?

Ciudadanos está haciendo una política útil, porque a la vez que hacemos una crítica constructiva, hacemos propuestas y participamos en las soluciones. En estos meses hemos sido partícipes de muchas de las propuestas que se están llegando ahora las Cortes regionales.

Reformulo la pregunta, ¿qué le diría al PP de Núñez para que se sentará en la mesa del pacto?

Es tan sencillo como sentarse. Se lo venimos reivindicando desde el principio. Hay que hablar, la ciudadanía está deseando ver consenso, ver unidad. Esto segura de que el PP tiene mucho que aportar.

La negociación de los presupuestos regionales para 2021 es el próximo reto del pacto por la recuperación firmado con la Junta y el PSOE. ¿Han comenzado ya a hablar del tema? ¿Qué condición sine qua non pone Ciudadanos para dar su visto bueno a las cuentas?

Las negociaciones aún no han comenzado. En principio, deberían arrancar en unos días y a ella están invitados todos los partidos.

Tenemos claro que no se deben subir los impuestos y que debemos dotar de partidas presupuestarias a todas las medidas incluidas en el pacto de la reconstrucción. Los presupuestos deben ir enfocados a solventar los problemas económicos, sanitarios y de bienestar social que tiene esta región.

Si no subimos los impuestos, ¿cómo financiamos las políticas públicas?

Las políticas públicas no deben de subvencionarse apretando cada vez más a los contribuyentes. Cuando una sociedad liberal libera de impuestos a sus ciudadanos, existe más dinero y con ese dinero puede hacerse más cosas.

 Tenemos a muchos autónomos ahogados, que no saben si va a poder subir mañana la persiana de sus negocios, y el Gobierno central ya está diciendo que les va subir los impuestos. Si no tenemos contribuyentes, porque no hay actividad económica, no sé cómo se van a sostener las políticas públicas.

El presidente regional ha avanzado ya su intención de elevar al Congreso una iniciativa para eliminar la competencia fiscal entre comunidades. Ustedes le han dicho que sí, pero si esta supone una revisión a la baja. ¿Será posible aquí el acuerdo? ¿Son partidarios de eliminar impuestos como Sucesiones y Donaciones como ha hecho Madrid?

Estaremos encantados de poder bonificar estos impuestos al 99 por ciento en Castilla-La Mancha, equiparándolos a los de otras comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía.

Estaremos encantados de eliminar la competencia fiscal, pero si es a la baja. Ocultar que no se hace una gestión de tributos eficiente pidiendo que se suban los impuestos a todos los demás no es justo. Vamos a ver qué se está haciendo bien en otras comunidades, y no a gravarlas más porque el señor Page diga que le hacen competencia desleal.

El pacto por la recuperación está, según el PSOE, hecho al 70-80 por ciento. ¿Ve posible prorrogarlo para lo que queda de legislatura?

No sé cuando va a durar. Este pacto está hecho por y para la pandemia, para salvar vidas y para salvar empleos. Hay que ser conscientes de la realidad en la que vivimos y este pacto se debe remodelar según las circunstancias que se vayan dando, pero durar toda la legislatura…

Nosotros desearíamos un cumplimiento más rápido y eficaz y que se incida más en puntos como la conciliación, donde se debe incluir también a los autónomos y a los profesionales liberales, que también tienen hijos. También se puede hacer mucho más para ayudar a la hostelería y el turismo, por ejemplo. Vamos a ver cómo se desarrolla esta crisis y qué necesidades va habiendo.

¿Ve posible la puesta en marcha de un plan de rescate para la hostelería y el turismo? El PSOE insiste en que todas las medidas deben inscribirse dentro del pacto por la recuperación, mientras que el PP no quiere oír ni hablar de este pacto...

En este debate hay veces que me pierdo, no sé qué pacto quieren unos y otros. Lo que yo sé es que ahora mismo es el momento de sentarse y aportar medidas, cuanto más podamos aportar entre todos, mucho mejor. Lo llevo diciendo desde el principio.

¿Qué medidas debería de incluir este plan de rescate de la hostelería?

Ayudas. Los hosteleros están viendo aminorar sus ingresos de una forma importante. Y lo mismo el turismo. Estamos en Toledo, paseando por las calles del Casco se ve claramente que el sector lo está pasando mal.

¿Ciudadanos de Castilla-La Mancha ha sido autónomo para cerrar el pacto por la recuperación? ¿Nadie les ha dicho qué y con quién?

Hemos sido autónomos negociando estas medidas porque eran las que necesitaba Castilla-La Mancha. Se han adoptado las medidas que necesitan los ciudadanos, este partido no va a poner trabas a solucionar los problemas de la gente.

Lo digo porque no sería la primera vez que ocurre esto. En la pasada legislatura la dirección nacional de Podemos pintaba, y mucho, en las decisiones que se tomaban en Castilla-La Mancha.

La filosofía de Ciudadanos es poner soluciones a los problemas, no problemas a las soluciones.

A nivel nacional las encuestas no les son favorables. ¿Como les va a nivel regional?

En estos momentos las encuestas no son una cuestión primordial, hay mucho que hacer. De aquí a tres años no sé que va a pasar, lo que sí sé es que Ciudadanos lo va hacer lo mejor pueda por los castellano-manchegos, impuslando medidas sensatas y haciendo una política útil.

Llevan casi un año y medio en las Cortes de Castilla-La Mancha, ¿cómo lo están llevando?

Hemos hecho muchas cosas. El pasado jueves, por ejemplo, presentamos una PNL solicitando ayuda a las familias afectadas por una muerte perinatal o prenatal.

Hemos venido a aportar soluciones a los problemas de la gente. Muchos de los partidos lo que hacen aquí es repetir incesantemente lo mismo durante los meses. El coronavirus debe ocupar un espacio importante, pero no podemos olvidar otros problemas que aquejan a los castellano-manchegos.

El Gobierno regional fía la recuperación a los fondos europeos. ¿A qué opta Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha debe obtener su parte justa, que no se nos trate como una región de segunda. Esto va a depender mucho de los socios que elija el señor Sánchez para hacer sus presupuestos del Estado. Solo hay que ver los titulares de los periódicos para ver que esos 140.000 millones que vienen de Europa pueden estar en peligro por lo que se está haciendo en este país, como el politizar aún más el Consejo General del Poder Judicial. Es muy peligroso. Politizar la justicia solo va a favorecer a unos cuantos, a Iglesias, a Otegui, a Puigdemont…

Entiendo que desde Europa estén preocupados por las políticas que está realizando el señor Sánchez con un vicepresidente que si no estuviera aforado estaría ya imputado. Pero tiene aún una oportunidad para dar marcha atrás y elegir unos presupuestos moderados y sensatos.

¿Debería dimitir el vicepresidente Iglesias?

Debería dimitir, siguiendo además su propio código ético. Él estaría exigiendo esto si el caso fuera de otro partido.

¿Cómo ve el debate sobre la monarquía?

Se están atacando a las instituciones, y no desde una minoría marginada, sino desde el propio Gobierno. Llevamos meses viendo como se nombra Fiscal General del Estado a una ministra del PSOE, se cesan a cargos importantes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, que se están tramitando indultos… Los esfuerzos de este Gobierno no están yendo a controlar la pandemia, sino también a desestabilizar las instituciones y, con ello, a la propia España.