Elegir alcalde será una novedad para 15.000 albacetenses

M.O
-

Los preparativos de la cita con las urnas incluyen otras cifras como los 450 espacios gratuitos para carteles electorales

Elegir alcalde será una novedad para 15.000 albacetenses - Foto: José Miguel Esparcia

Para una buena parte del censo electoral llamado a participar en los comicios del 26 de mayo la posibilidad de participar en la elección del Gobierno de su municipio llega por primera vez.  En concreto, 15.291 residentes en la provincia, según el dato de la Oficina del Censo, votarán por primera vez a las corporaciones municipales, personas que alcanzaron la mayoría de edad después de las anteriores elecciones locales, las del 24 de mayo de 2015. 

Son menos del cinco por ciento de todos los albacetenses y residentes en la provincia o en el extranjero que pueden votar dentro de 16 días en la triple cita electoral de las Municipales, Autonómicas y Europeas. Dentro del censo de la provincia, que suma más de 312.000 personas, se cuentan 1.608 extranjeros residentes en España que votan en las Municipales en Albacete, y más de 7.400 españoles residentes en el extranjero que también tienen su derecho al voto localizado en territorio albacetense.

ESPACIOS DE PROPAGANDA. Otros preparativos para las votaciones que también quedan establecidos por la normativa electoral tienen que ver con los lugares que las respectivas juntas electorales  aprueban para la exhibición gratuita de propaganda de las diferentes candidaturas. Es una cuestión que cada Junta Electoral publicita antes de comenzar la campaña. En el caso de la capital, la Junta Electoral de Zona aprobó considerar espacios para la colocación gratuita de carteles 450 farolas  de alumbrado público repartidas por toda la ciudad, desde la Avenida de Gregorio Arcos en Campollano a la Avenida Primero de Mayo, Alcalde Conangla, Hermanos Falcó o la Avenida de La Mancha en distintos tramos. La citada Avenida GregorioArcos, antigua carretera de Madrid, es el lugar con más espacios gratuitos designados, cerca de 80 instalaciones de alumbrado.

La Junta Electoral de Zona también facilita a las candidaturas lugares donde poder celebrar actos sin coste alguno, aunque muchas formaciones políticas elijan otros espacios, a veces hoteles, por ejemplo. En la capital la Junta Electoral habilita 16 centros públicos para mítines y actos de campaña de forma gratuita, entre ellos varios centros socioculturales y algunos clubes de jubilados, con un horario establecido y determinados días.

Los números de estas nuevas elecciones que tienen triple vertiente, europea, autonómica y local, también incluyen los 1.551 ciudadanos albacetenses llamados después de los respectivos sorteos a ser vocales o presidentes de las 517 mesas electorales en las que se depositarán los sufragios el domingo 26 de mayo. Se habilitarán para esa jornada más de 200 locales electorales.