El año de pandemia deja 3.300 ingresos en el CHUA

T.R
-

En la primera ola las urgencias medias que terminaban en cama en el Complejo Hospitalario eran 41,1, aunque se llegó a jornadas de 80 hospitalizados, y donde el 93,4% de los casos eran pacientes con Covid

Una enfermera supervisa a una paciente ingresada en la UCI del Hospital General. - Foto: Rubén Serrallé

El 1 de marzo se registraba el primer caso reportado de coronavirus en Castilla-La Mancha, concretamente en Guadalajara y un días después se confirmaban dos contagios más en Almansa y Albacete, ambos casos tenía en común que habían estado en Italia, lugar donde se infectaron. Un año después el balance de la pandemia sólo en el Área Integrada de Albacete deja cifras inéditas de hospitalización, ingresos en UCIy afluencia de Urgencias, pero también de movilización de recursos, de despliegue de planes de contingencia, de adaptación a nuevos protocolos, de consumo de millones de artículos de protección, de pruebas diagnósticas, de contrataciones de personal extraordinarias, armas todas ellas para intentar dar respuesta a las necesidades asistenciales causadas por una crisis sanitaria que no ha dado tregua y donde resulta difícil de vencer al enemigo.

Según los datos facilitados por la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de este año el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha contabilizado un total de 3.296 ingresos, mayoritariamente en el Hospital General, porque el Perpetuo Socorro quedó libre de Covid el 25 de mayo del año pasado. De esta cifra 428 enfermos más graves precisaron ingresos en las Unidades de Críticos, 191 de ellos lo hicieron directamente y 237 derivados desde las plantas de hospitalización Covid por el empeoramiento de su salud.

En la primera ola (entre el 1 marzo y el 30 de junio) el día de mayor ocupación hospitalaria por Covid fue el 4 de abril con 713 ingresados más otros 23 en las camas de observación. En las unidades de Críticos, el máximo fue de 80 pacientes (57 de ellos con respirador) el día 6 de abril.

En la segunda y tercera ola el día de mayor ocupación por el virus SARS-CoV-2 fue el pasado 26 de enero de este año (con 137 pacientes en planta y 25 en UCI). El pico mayor de ingresos en Críticos en la tercera ola se alcanzó el 25 de enero, con 28 enfermos graves.

En cuanto a las Urgencias, en los primeros meses ingresaban de media por día 41,1 pacientes a las plantas hospitalarias, con máximos de 80 algún día concreto, de los que el 93,4% eran Covid.

(Más información en edición impresa)