Maestranza contará con un sistema robotizado de detección

Josechu Guillamón
-

El aparato, que localizará grietas y desperfectos en los aviones, será el primero en ponerse en marcha en el Ejército del Aire y podría ser una realidad en 2020

Imagen de varios trabajadores de Maestranza Aérea. - Foto: Rubén Serrallé

La Maestranza Aérea de Albacete (Maesal) contará con un sistema robotizado que permitirá detectar grietas y desperfectos en los aviones que revisen, que se implantará próximamente. 

Así al menos lo aseguraba el coronel jefe de la Maestranza, Fernando Javier Álvarez Sintes, durante la clausura de la VII edición de las Jornadas Aeronáuticas Ciudad de Albacete, organizadas por la Asociación Recreativo Cultural Amigos de Maestranza de Albacete (Arcama), que se celebró ayer en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.

Álvarez Sintes destacaba que la Maestranza albacetense será el primer lugar del territorio nacional que cuente con este innovador sistema. «Una innovación grande que vamos a llevar a cabo son los ensayos no destructivos, para detectar grietas en las estructuras de los aviones. Se trata de un sistema robotizado, que lo que hace es ir alrededor del avión haciendo radiografías o mediciones por láser, para detectar grietas en las estructuras o desperfectos. Albacete es el primer sitio del territorio nacional donde se va a implantar».

En cuanto a la puesta en marcha de este avance tecnológico, Álvarez Sintes manifestó que tendrá lugar pronto. «Está previsto contratarlo este mismo año, con lo que posiblemente se instale en la Maestranza el año que viene».

El coronel de la Maestranza también se refirió a otras innovaciones tecnológicas que se están implantando en las instalaciones militares albacetenses. «Otro adelanto con el que estamos empezando y que cada vez empleamos más, es la fabricación aditiva, con las impresoras 3D, que estamos empleando mucho y queremos también potenciarlo». Por otra parte, también destacó la utilización de la prevención por plasma para la reparación de motores.

Además de hablar de las últimas tecnologías que se están utilizando, el coronel también realizó una explicación general de lo que se hace en Maestranza Aérea.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA