El cribado de cáncer colorrectal detectó 400 tumores

T.R
-

Más de 19.000 albacetenses fueron llamados a participar en el programa en 2020, pero sólo el 27,8% se hizo la prueba de sangre oculta en heces

Un enfermero entrega el kit para la prueba del programa de cribado a un paciente. - Foto: José Miguel Esparcia

A pesar de la pandemia del coronavirus, en la que después de un año seguimos inmersos, el programa de cribado de cáncer colorrectal, que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha de manera generalizada para toda la comunidad, hace ahora cinco años, no se ha parado. Es cierto, según informó el director general de Atención Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, que durante la primera ola de la pandemia, en concreto, durante 14 semanas, el envío de cartas a ciudadanos invitándolos a participar en este programa de screening se suspendió, sin embargo, la actividad en cuanto a realización de pruebas diagnósticas como resultados de test positivos de sangre oculta en heces realizados en semanas anteriores previas al arranque de la crisis sanitaria, no se interrumpió, aunque lógicamente se ralentizó.

De hecho, en ese período de suspensión, de las nuevas citaciones, se realizaron en el conjunto de la región 385 colonoscopias de este programa, y de ellas, casi 100 en la provincia de Albacete.

prevención. Someterse a este cribado para la población de entre 50 y 65 años es fundamental porque a diferencia de otros tumores malignos el 90% de los pacientes a los que se les diagnostica de forma precoz un cáncer de colon a través de este programa siguen viviendo a los cinco años del diagnóstico y con buena calidad de vida, en cambio por lo contrario el 50% de los afectados con este tumor no detectado a través de este cribado a los cinco años de su detección fallece.

Desde julio de 2016 que arrancó el programa de cribado de cáncer colorrectal de manera generalizada en el conjunto de la región, aunque previamente se realizaron desde abril de 2015 varias experiencias pilotos en puntos de la comunidad, se han diagnosticado hasta ahora más de 1.000 tumores malignos en el conjunto de Castilla-La Mancha, y más de 400 en la provincia de Albacete. Asimismo, en este período se han detectado más de 4.000 lesiones precancerosas en la región y en torno a 1.000 en la provincia de Albacete, así como casi 8.000 adenomas benignos.

En el último año, el 2020, se han enviado en la provincia de Albacete 19.206 invitaciones a participar en este programa de detección precoz, de los que se han llevado a cabo 5.336 test válidos, lo que representa un porcentaje de participación del 27,8%. Del total de pruebas practicadas, el 7,14% tuvieron un resultado positivo, lo cual no siempre se traduce en un diagnóstico de malignidad.

(Más información en edición impresa)