Probablemente se pida la fase 3 para Cuenca y Guadalajara

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno regional señala que están recopilando los datos, pero apunta que parecen favorables para solicitar el cambio de fase a partir del próximo lunes

Probablemente se pida la fase 3 para Cuenca y Guadalajara - Foto: Reyes Martínez

Cuenca y Guadalajara llevan ya una semana en fase 2 y a partir del próximo lunes podrían saltar a la fase 3. Le corresponde al Gobierno regional hacer la solicitud, que en estos momentos está recabando todos los datos necesarios para decidir si pide el paso de fase o no. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha adelantado esta mañana que esas cifras parecen favorables para que estas dos provincias avancen en la desescalada.

"Se está ultimando el análisis de datos de estas dos provincias para remitir el cambio de fase", expuso, "por los datos que tenemos parece bastante probable que así lo hagamos". Con todo, no lo ha llegado a confirmar porque será algo que decida mañana el Consejo de Gobierno.

En esa fase 3 las comunidades autónomas tendrían más margen para decidir medidas de alivio. Al respecto, Fernández se remitió a las instrucciones recogidas en el BOE para las islas que ya están en esta fase y añade que la Junta seguirá siempre las indicaciones de Sanidad, como ha hecho hasta ahora. Recuerda que la movilidad entre provincias no está en manos de las autonomías, sino del Estado y que por ahora lo que hay en el horizonte es la fecha del 21 de junio, que avanzó Pedro Sánchez.