"Con estas tarifas, los cultivos de verano no tienen futuro"

E.F
-

El presidente de la Junta Central de Regantes afirma que en torno al agua «la clase política regional sigue sin entender que hay muchos más temas que el Trasvase»

Herminio Molina, presidente de la Jcrmo. - Foto: J.M.E.

Los regantes de la Mancha Oriental tienen por delante un nuevo año hidrológico muy complicado. Se juntan el ‘tarifazo’ eléctrico con la ronda final de la planificación hidrológica y además, según su presidente, Herminio Molina, para la clase política regional parece que todos los problemas del agua empiezan y terminan en el mismo sitio, en el acueducto del Trasvase Tajo-Segura.

Si empezamos así de negro, dan ganas de preguntarle si al menos hay algo que le parezca positivo.

(Se ríe) Pues lo hay, y además quiero resaltarlo porque es la prueba de que las cosas se pueden enderezar cuando hay un buen nivel de diálogo entre la administración y los administrados. Me refiero al anteproyecto de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha que acaba de llegar a las Cortes Regionales y donde se han recogido alegaciones cruciales para la Federación de Regantes de la región. 

¿Cuál es la más importante?

La más importante para nosotros es la que establece que los regantes no estamos sujetos al pago del canon ambiental que se crea con esta Ley. 

¿No estaban ya exentos?

Sí, pero una exención se puede suprimir. Al establecer en el artículo 46b que no estamos sujetos a la Ley, aunque haya un cambio de gobierno o haya un cambio de políticas el canon no se nos va aplicar.

Pasemos a lo que ya es bastante menos agradable. ¿Ya saben cuánto les va subir la electricidad?

Lo acabamos de saber hace nada, en agosto, porque al ‘tarifazo’ se sumó un  ‘tapón’ burocrático en la emisión de las facturas a los usuarios por parte de las eléctricas. Me refiero a los regantes que tienen contratos referenciados al pool, los regantes con contratos de un año a precio fijo no lo van saber hasta que los renueven. 

De acuerdo, pero ¿cuánto?

Para los regantes con contratos a precio fijo, un 70% de subida al ir a renovar. Para los referenciados a las subastas del pool energético, basta con hacer las cuentas de lo que vale el Megavatio, que ha pasado de 50-60 euros a 180-200, hablamos de subidas de más del 200% que casi equivalen a lo que percibimos de la PAC.

Entonces ¿qué valoración hace de las medidas del Gobierno?

Agridulce. Aplaudimos que se tomen medidas siempre que se traduzcan en una bajada real. Lo que no nos parece bien es que sean hasta marzo-abril porque eso deja a la intemperie a los cultivos de verano. Hay que decirlo bien claro, con estas tarifas eléctricas, los cultivos de verano carecen de todo futuro en esta parte de la comunidad autónoma.

Hablemos de planificación. Parece que la Mesa Regional del Agua y la Mesa Territorial del Plan del Júcar se pueden solapar en el tiempo.

Efectivamente, y nos preocupa mucho porque sería de desear que hiciésemos los deberes en la primera  para ir con todo bien atado en la segunda. El borrador del Plan del Júcar retrocede a 1998. El Estado suprime reservas de agua del anterior Plan con la excusa de que aún no se hizo la Sustitución de Bombeos, cuando era él quien debería hacerla;  además, con la excusa del cambio climático nos va a caer encima un recorte progresivo de casi un 30% mientras en otras zonas, cero. 

Pero el cambio climático está encima, ya mismo, ahora.

¿Y quién lo niega? Nosotros no, que somos de los primeros en sufrirlo. Lo que decimos es que si el cambio climático nos afecta a todos, el esfuerzo lo debemos hacer todos por igual, no caigamos en las eternas trampas al solitario y siempre a favor de los mismos, aguas abajo.

Entonces, ¿qué esperan de la Mesa Regional del Agua?.

Que se celebre antes de las Mesas de las confederaciones y que nos escuchen. Hemos estado todo el verano oyendo hablar del Tajo-Segura pero  la clase política regional sigue sin entender que hay muchos más temas que el Trasvase; están los problemas del Guadiana, del Júcar y hasta del propio Segura, que tiene su cabecera en Albacete. Queremos que se oigan y se debatan, el Pacto del Agua también se hizo para estas zonas.

¿Y si no salen satisfechos? 

Digamos que de momento nos interesa seguir en la Mesa del Agua, pero que nadie lo dé por sentado.