Una llamada a ocuparse en vez de preocuparse

H. L. M.
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Cojali y Six Valves recuerdan la importancia de dejar a las empresas trabajar pese a los problemas a futuro

Una llamada a ocuparse en vez de preocuparse

Las empresas quieren seguir su camino sin necesidad de preocuparse por la competencia mundial o la posibilidad de que haya una nueva crisis económica. Este es el mensaje que ayer lanzaron los directivos de dos empresas de Castilla-La Mancha que tienen buena parte de su negocio en el mercado exterior, como son Cojali-Cofan y Six Valves.
De este modo, el director general de Cojali, Venancio Alberca, dijo que las empresas no tienen por qué preocuparse «ni del Brexit ni de la crisis económica sino ocuparse de la estrategia y del modelo de negocio». Alberca, cuya empresa cuenta con 200 ingenieros en Campo de Criptana y vende a todo el mundo piezas de ingeniería, recordó que se pone el acento en el Brexit pero no en otros mercados como Brasil o China. «Hay mercados que protegen el comercio exterior», ante lo que pidió que no se pongan «mil impedimentos para trabajar» en el intercambio comercial con otros países. «Hay que trabajar con Europa y establecer estrategias y planes», apuntó el director general de Cojali, para el que se debe crear un marco de negociación en el que ambos países ganen.
En este sentido, el directivo recordó que en toda estrategia de exportación resulta clave contar con el apoyo local tanto para la industrialización en el país como para conocer los aspectos legales al crear un negocio. «Cada uno debe ver lo que hace con su empresa y ceder sus conocimientos», dijo Alberca, en relación con estas posibilidades de exportación.
En la misma se pronunció la directora de Estrategia e Internacionalización de Six Valves, Esther M. Viedma, quien apuntó que «se trata de conocerles a ellos». «No es tú mandas sino que haya una colaboración para trabajar», por lo tanto en la exportación hay que hacer «partícipes» a socios locales, un mensaje que se repitió en todas los argumentos del V Foro Exporta Tu Valor.
Viedma apuntó que su empresa cuenta con un alto volumen de negocio vía online pero que se trata de un mercado global en el que la marca busca la optimización de sus recursos con contratos por varios países. Este negocio digital tiene un alto ritmo de crecimiento, es otra manera de exportación, ya que «cada vez hay en más plataformas» que posibilitan la consolidación de la marca.
Respecto a la crisis económica, la directora de Estrategia de la empresa talaverana señaló que «cuanto antes se resuelva» el actual momento de incertidumbre, con elementos como el Brexit, «mucho mejor» porque de este modo se podrá «rentabilizar» el trabajo.