El acuífero de la Mancha Oriental, un caso "único" de éxito

E.F
-

Expertos de varios países reunidos en Valencia estudian cómo la implicación de los usuarios a través de la Junta Central de Regantes permitió revertir el deterioro de las aguas subterráneas

Regadíos en la Mancha Oriental - Foto: Jcrmo

El acuífero de la Mancha Oriental es uno de los pocos casos que se han dado en el mundo de una masa de agua subterránea en riesgo de sobreexplotación que consiguió revertir su situación y recuperarse, gracias a la implicación activa de los propios usuarios.

Esta afirmación dicha desde Albacete no tiene nada de particular, porque el modelo de gestión de la Junta Central de Regantes aquí es bien conocido. Pero es que esta afirmación se hizo en Valencia, en el marco de la conferencia de la American Geophysical Union que acogió la Universidad Politécnica.

El evento, que reunió a los más prestigiosos expertos internacionales en el ámbito de la Hidrogeología, fue organizado por el responsable del grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y del medio Ambiente (Iiama) Jaime Gómez y el profesor de la Universidad de Kansas, Jim Butler.

(Más información en la edición impresa)