Retrasos en el pago a limpiadores de las Tablas y Cabañeros

La Tribuna
-

La empresa adjudicataria de la contrata de limpieza no ha abonado aún la nómina del mes de noviembre a los diez trabajadores que desempeñan su labor en ambos espacios. Ningún salario desde mayo se ha pagado «en tiempo y forma», denuncia CCOO

Retrasos en el pago a limpiadores de las Tablas y Cabañeros - Foto: David Pérez

Edifica Vías e Infraestructuras, contrata de la limpieza de los edificios de los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel desde el pasado mes de mayo, no ha abonado a día de hoy la nómina de noviembre y las diez trabajadoras que prestan el servicio tampoco ven cercano el día de cobro, pues la empresa no les comunica cuándo hará efectivo el pago.

CCOO iniciará durante la próxima semana las acciones judiciales contra la contrata y volverá a denunciar a EVeI ante la Inspección de Trabajo. El sindicato no descarta tampoco la convocatoria de huelga para finales de este año, ha indicado Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

«No ha estado la suerte del lado de las trabajadoras durante este año 2020. Su anterior empresa se declaró en concurso de acreedores y la actual no les ha pagado ni una sola mensualidad en tiempo y forma, entre los días 1 y 5 como contempla el convenio».

«La empresa no ha dado jamás ninguna explicación sobre sus retrasos e incluso negó los hechos ante el Jurado Arbitral en la mediación que interpuso CCOO para tratar de normalizar el abono de las nóminas. Y ahora, Edifica Vías e Infraestructuras ha avisado a las trabajadoras, con cierta actitud grosera y chulesca, que tampoco abonará la paga extra de Navidad. Si esto ocurriera, la huelga será inevitable porque las trabajadoras no disponen de recursos económicos para poder desplazarse con su propio coche de un lugar de trabajo a otro».

«Todas tienen jornadas a tiempo parcial y un sueldo medio de 400 euros, y los retrasos en el cobro de sus nóminas  les suponen pasar penurias, y en algunos casos recargos y penalizaciones debido a descubiertos, facturas e hipotecas pendientes», denuncia Sánchez-Carnerero.

«Esperemos que la suerte de la plantilla cambie, puesto que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del cual las trabajadoras están recibiendo atención y apoyo, ha sacado a licitación este contrato. Esperamos que Edifica Vías e Infraestructuras no presente oferta en este concurso público si no va a cumplir el convenio colectivo».

«Aunque vaya a caer en saco roto», añade Sánchez-Carnerero, «la plantilla también pide a la actual contrata que, el tiempo que vaya a dedicar a responder a esta nota de prensa, lo invierta en ir al banco e ingresar los salarios adeudados a las trabajadoras».