Almansa contrata la reparación de los daños en el pantano

E.F
-

En septiembre de 2019, una tromba de agua de más de 143 litros por metro cuadrado desbordó el embalse y levantó las rocas del fondo, que ahora forman una gran barrera situada justo bajo el dique

Vista de la barrera de rocas desde lo alto del pantano. - Foto: SIIA Arquitectos

El Ayuntamiento de Almansa adjudicó el contrato de reparación de la escollera de la presa de la localidad, gravemente dañada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de septiembre de 2019. La oferta ganadora fue la presentada por PPG Projects, SLU, con un presupuesto de 74.000 euros y un plazo de ejecución de 35 días.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las precipitaciones caídas sobre Almansa el 12 de septiembre de 2019 marcaron un récord de 143 litros por metro cuadrado. Como consecuencia, la antigua presa construida en el siglo XVI fue incapaz de contener el enorme volumen de agua que recibía y la crecida superó el dique.

De acuerdo a la memoria del proyecto realizado por la firma SIIA de arquitectos, los daños causados por el desbordamiento se concentran en dos zonas. En el área situada justo al pie de la presa, el agua actuó como una gran excavadora, pues levantó las piedras del fondo y las desplazó varios metros, aguas abajo, donde forman una barrera que ha creado una zona de aguas estancadas. Además, la presión socavó parte de una estructura que protegía el margen izquierdo.

Al final del aliviadero, la fuerza del salto de agua que se formó el día de la DANA socavó una zona del fondo del cauce que estaba sin proteger. Para estas dos primeras áreas, se prevé la retirada de las piedras, la excavación y el saneamiento del terreno, así como la instalación de un material geotextil en el fondo, una vez limpio, como paso previo a la construcción de una escollera hormigonada formada por piezas de entre 600 y 800 kilos.

También se menciona la existencia de daños de menor relevancia en la «capa superficial» del dique. Los mismos consisten en «desconchones y oquedades» que primero se limpiarán y después se cubrirán con mortero.