El nuevo convenio de Hostelería arranca con polémica

Redacción
-

UGT criticó a la patronal y a CCOO por firmar un acuerdo "insuficiente" para los 6.000 trabajadores del sector en Albacete, pero Apeht responde que la firma no se ha producido aún

Un camarero atiende a unos clientes en la terraza de un bar. - Foto: Reyes Martínez

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) rechazó firmar el convenio de Hostelería de la provincia por considerarlo "insuficiente". De esta manera, y según informó esta sección sindical, CCOO y la patronal firmaron ayer el nuevo convenio "que omite las subidas salariales para la mitad de 2019, contempla incrementos insuficientes hasta 2020 y no regula el registro de jornada ni ningún otro aspecto relativo a la jornada laboral". La patronal indica a este diario que ayer no hubo ninguna firma, en cambio. La última reunión de la Mesa de Negociación fue el 1 de julio, y la firma está pendiente para próximos días, "es mentira que el Convenio esté firmado".

Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario, informan desde la patronal, y por tanto se firmará con CCOO. 

En nota de prensa, UGT explica que "dos semanas después de la firma del vergonzoso convenio de Comercio General de Toledo, CCOO y la patronal del sector han firmado un acuerdo similar para la Hostelería de Albacete que no atiende las urgencias de los más de 6.000 trabajadores y trabajadoras del sector". 

El nuevo convenio "cede a la estrategia empresarial de retrasar acuerdos perjudicando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores: establece una subida salarial del 1,8% solo para seis meses del año 2019 y del 2% para el año 2020. Incrementos que en realidad suponen una subida media del 1,45% para cada año, muy lejos del IV AENC, que acordó incrementos fijos entorno al 2% para cada uno de los años más un 1% variable", según UGT- .

Este sindicato recordó que el RD 8/2019 de 8 de marzo por el que se hizo obligatorio el registro de jornada instó a regular por convenio esta materia para hacerla efectiva y que a pesar de entrar en vigor el pasado 12 de mayo "se siguen sin reconocer económicamente y sin cotizar un gran número de horas trabajadas en la hostelería". “No entendemos las campañas en redes de CCOO recalcando la necesidad de hacer el control si luego no tienen coherencia defendiendo esa posición en las mesas de negociación”, aseguran.

“Creemos que se ha cerrado en falso lo que podría ser un buen acuerdo para todo el sector de la hostelería de Albacete y que merecía la pena hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo digno para todas las partes”, apuntaron.